Antes de que termine este 2022 se contará con un estudio sobre fibra óptica realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el que se conocerá la inversión que se requeriría para llevar conectividad mediante redes de este tipo a puntos remotos del país, a fin de contribuir a acortar la brecha digital.
“Estamos tratando de costear, el valor de llevar fibra óptica a ciertas zonas del país que hoy no la tienen, y considerando las distintas características geográficas, de población de esas regiones, y que con esta información podamos contribuir al cierre de la brecha digital… Es probable que sí se tenga este mismo año, está bastante avanzado el estudio”, afirmó Sóstenes Díaz, comisionado del órgano regulador.
En entrevista con ConsumoTIC al término de su participación en Convergencia Show 2022, el funcionario reconoció que en materia de infraestructura, un tema que sigue captando la atención del regulador es lo relacionado con las regulaciones municipales y estatales que pueden constituir una barrera para el despliegue de redes de telecomunicaciones.
Esta problemática, dijo, es señalada de manera constante por varios operadores a quienes disposiciones como derechos de vías les impiden o retrasan la instalación de antenas y radiobases.
“Inclusive, la autoridad investigadora del instituto inició una investigación del estado de Guanajuato y el Estado de México, se emitieron recomendaciones a los gobiernos de los estados, a las Legislaturas estatales, autoridades locales, en el sentido de que se modifiquen estas regulaciones que se facilite, por ejemplo, que esta infraestructura sea compatible con cualquier uso de suelo”.
Este sería el primer estudio en su tipo, pues el órgano regulador cuenta con diferentes reportes sobre temas de interés tanto para la industria como los usuarios, que van desde tarifas y empaquetamiento de servicios de telefonía móvil, fija e internet, hasta el mercado de contenidos audiovisuales, plataformas digitales y modelos de negocios, entre otros.
Hace unos días, en reunión de trabajo con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia por vacancia del órgano regulador, habló de la importancia de contar con datos que “arrojen luz” para diseñar políticas públicas o regulación enfocada a impulsar la conectividad en el país.
“Estamos por concluir un estudio sobre lo que costaría a nivel nacional llevar fibra óptica y también viendo con el dato de cuánto cuesta la instalación, la operación, cuánto podrían destinar los usuarios de esas áreas a servicios de telecomunicaciones, serán datos relevantes para diseñar políticas públicas de hasta qué punto se requiere subsidio en ciertas áreas”.
Y es que, añadió, es fundamental buscar y agotar las alternativas para que “nadie se quede atrás” porque hoy por hoy las telecomunicaciones son una herramienta que da oportunidades para la población.
C$T-GM