En el cajón de los recuerdos entre 25 y 30 millones de dispositivos
Preservar algunos buenos recuerdos es la principal razón de conservar nuestros viejos celulares, sin embargo, su acumulación en los hogares puede representar un grave daño ambiental, pues tan solo en 2014 generaron 189 kilotoneladas de residuos altamente contaminantes.
#DéjaloIr fomenta el reciclaje de celulares para evitar la contaminación tecnológica o e-waste, que en 2014 generó 189 kilotoneladas de residuos; casi 10 por ciento los aportó Latinoamérica, siendo Brasil y México los que más contribuyeron, indicó Marta Vegas, gerente de Negocio Responsable de Telefónica México.
Indicó que de acuerdo con estudios de la Universidad de las Naciones Unidas, existen entre 25 y 30 millones de celulares guardados en los hogares de los mexicanos, lo que impide su reciclamiento adecuado y el contenido de Cadmio y Niquel que acumulan representa un grave riesgo ambiental.
Detalló que la campaña #DéjaloIr se realizará con el grupo Supercívicos quienes llegan a todo tipo de audiencias con sus mensajes enfáticos y experiencias reales, tarea relevante para informar a la gente como el reciclaje de celulares evita que se extraigan nuevos minerales de la naturaleza, necesarios para fabricar más dispositivos.
Arturo Hernández, Comandante de Supercívicos destacó lo conveniente para el planeta de desprendernos de ese viejo celular, “se trata de una colección nociva, hay que dejarlos ir, sacrificaremos algo pero ganaremos más”.
Los teléfonos celulares están compuestos por plástico, cerámicas, cobre, oro, aluminio cadmio y niquel, sus residuos pueden tener consecuencias graves en la salud humana y del planeta, por ello es importante su reciclaje.
La campaña verde emprendida por los fabricantes y operadores de telefonía, durante 2013-2015 lograron reciclar apenas 1.8 millones de celulares y 558 toneladas de accesorios, sin embargo, admiten que cada año se producen 30 millones.
Marta Vegas invitó a los usuarios que tengan viejos celulares sin uso, reciclarlos a través de los recolectores que Movistar tiene en sus centros de atención a clientes y puntos de venta, y con ello contribuir a un consumo responsable de la tecnología.
C$C-EVP