Provee certeza jurídica a concesionarios.
Desde el pasado 2 de junio, los operadores de servicios de telecomunicaciones tienen a su alcance la metodología a través de la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evaluará el cumplimiento de los parámetros de precisión y rendimiento de la localización geográfica en tiempo real de llamadas de emergencia al 9-1-1.
Este documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de abril, brinda a los usuarios del servicio móvil una mayor confianza respecto a la localización geográfica en tiempo real de llamadas de emergencia a este número.
Además, provee certeza jurídica a los concesionarios, y en su caso, autorizados, relativa a la metodología de medición y evaluación que llevará a cabo el Instituto para verificar el cumplimiento al que están sujetos con base en los parámetros de precisión y rendimiento definidos en los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.
En octubre de 2016 inició la implementación del 9-1-1 como número único de atención en donde la ciudadanía puede reportar emergencias, faltas y delitos que son canalizados a las instituciones de procuración de justicia, seguridad pública, salud, protección civil y demás instituciones asistenciales, públicas y privadas para su atención.
Los concesionarios y autorizados deben proporcionar en forma gratuita, incluyendo, teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público, el acceso a los servicios de emergencia a través del número 9-1-1 y a los servicios de seguridad 089 (Servicio de denuncia anónima).
Estas empresas no deben facturar a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS ni el tiempo aire, según corresponda por realizar este tipo de comunicación.
De acuerdo con el artículo 190, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en caso de que los operadores incurran en gastos adicionales de inversión en la implementación Número 9-1-1, éstos no deben ser trasladados al precio final de los servicios a los usuarios finales.
La metodología de evaluación se basa en un muestreo estadístico y para su emisión el Instituto realizó una consulta pública del 5 de septiembre al 3 de octubre de 2016.
C$T-GM