El Ejecutivo nombrará a un candidato para ratificación.
Una vez que el pasado 8 de diciembre, los aspirantes a ocupar la vacante de comisionado en el IFT realizaron el correspondiente examen de conocimientos, el Comité de Evaluación enviará a más tardar este jueves 20 de diciembre la lista de aspirantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas.
Elegidas las personas que integrarán la lista, con un mínimo de tres y un máximo de cinco seleccionados, el Comité de Evaluación la publicará en su portal de Internet y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“En dichas publicaciones únicamente señalará los nombres de los aspirantes incluidos en la lista, en estricto orden alfabético, y adicionalmente publicará en el Portal de Internet los estudios que hayan cursado y empleos, servicios y actividades profesionales que hayan prestado, conforme a su información curricular presentada bajo el procedimiento de registro previsto en la presente Convocatoria”.
De acuerdo con el procedimiento de selección establecido, de la lista que contendrá un mínimo de tres y un máximo de cinco seleccionados, el Ejecutivo seleccionará al candidato que propondrá para su ratificación al Senado de la República.
El proceso de ratificación, detalla el artículo 28 de la Constitución, se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro de un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la presentación de la propuesta; en los recesos, la Comisión Permanente convocará desde luego al Senado.»
«En caso de que la Cámara de Senadores rechace al candidato propuesto por el Ejecutivo, el presidente de la República someterá una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior. Este procedimiento se repetirá las veces que sea necesario, si se producen nuevos rechazos hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, quien será designado comisionado directamente por el Ejecutivo».
C$T-GM