Estará entre los 10 primeros actores del sector espacial.
Para el año 2040, México tendrá la capacidad de fabricar satélites de telecomunicaciones y de observación de la Tierra, con un mínimo del 50 por ciento de componentes nacionales y podrá desarrollar servicios de lanzamiento para cargas ligeras a órbitas medias y bajas, que le permitan poner en operación los servicios espaciales correspondientes.
Así lo proyecta el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) 2020-2024, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que integra tres objetivos prioritarios enfocados a llegar a lo que denomina «Visión 2040».
El documento subraya que el desarrollo del sector espacial en México no es un fin en sí mismo; sino el medio para contribuir al desarrollo de una sociedad y economía próspera, que reduzca la desigualdad y eleve el nivel de bienestar de la sociedad en su conjunto, que le permita enfrentar exitosamente los desafíos económicos, políticos, sociales y ambientales del país, que siempre acompañan al desarrollo.
«México contará con un sector espacial público y privado competitivo de clase mundial, que contribuya con desarrollos propios y adopte eficientemente otros que le permitan ofrecer sus productos y servicios en el mercado mundial y participar de manera relevante en los más importantes proyectos internacionales de desarrollo y exploración espacial».
Destaca que el sector espacial será un habilitador de respuestas a los retos tecnológicos de la sociedad, es decir, temas de educación, salud, seguridad, prevención de desastres y navegación, entre otros, mediante el desarrollo de aplicaciones que exploten la tecnología y servicios espaciales.
Todo esto, añade, hará que nuevas generaciones de estudiantes, mujeres y hombres, niñas y niños, sean motivados a estudiar carreras afines al sector espacial, porque inspirará la curiosidad intelectual, ofrecerá empleos de alto valor agregado y habrá inversionistas dispuestos a financiar nuevos desarrollos tecnológicos prometedores.
«Para el año 2040 México contará con una constelación de satélites de observación de la Tierra, donde personal mexicano altamente calificado participará en su diseño y fabricación».
El PNAE señala que estos satélites proporcionarán datos de alta resolución para su aplicación en la prevención, mitigación, recuperación y adaptación en el manejo de desastres causados por fenómenos naturales y antropogénicos, seguridad, agricultura, salud, administración de recursos naturales, entre otras aplicaciones.
Dicha constelación de satélites serán parte un Sistema Integral de Observación de la Tierra que englobará diferentes aristas de las necesidades identificadas en el desarrollo de la tecnología y utilización de la información de percepción remota satelital.
Particularmente, se buscará atender necesidades de información, con el mejor aprovechamiento de la tecnología satelital para la Observación de la Tierra, cubriendo los requerimientos de información de la pentahélice, la cual será utilizada para la toma de decisiones en beneficio de la población.
«México estará catalogado entre los 10 primeros actores del sector espacial y será el líder indiscutible en exploración espacial de Latinoamérica», enfatiza el documento.
Refiere que el país cuenta con una red de 10 centros de desarrollo espacial que trabajan de manera articulada para realizar proyectos de exploración espacial con un rol muy importante hacia el desarrollo nacional y será una fuente de soluciones tecnológicas para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.
La «Visión 2040» del Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024 estima que en 20 años, México estará asociado con las principales potencias espaciales del mundo para realizar de manera conjunta misiones espaciales de exploración a los cuerpos del sistema solar con el objeto de desarrollar la minería espacial, el turismo espacial y otras aplicaciones pacíficas del espacio, y será referencia en el desarrollo de contenidos de divulgación de ciencia y tecnología espacial en idioma español.
Además, el país contará con un sistema de vigilancia espacial dedicado a monitorear los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) y en coordinación con otros sistemas de vigilancia a nivel mundial, emitir alertas y tomar las medidas necesarias para enfrentar el posible impacto de un objeto espacial en la superficie terrestre.
El programa nacional señala que las actividades espaciales tienen un alto retorno sobre la inversión, requieren de grandes inversiones y son proyectos que tienen ciclos de producción de por lo menos tres años; sin embargo, México tiene la oportunidad de insertarse en las cadenas globales de valor de una industria que sólo en 2019 registró un valor de 366 mil millones de dólares.
La vinculación de los Objetivos prioritarios del PNAE 2020-2024 con el Programa Sectorial de la SCT es la siguiente:
C$T-GM