Recursos numéricos mejor administrados.
A partir de agosto de 2019, los usuarios del servicio de telefonía podrán marcar sólo 10 dígitos para comunicarse a números fijos o móviles a nivel nacional, pues entrarán en vigor las nuevas normas que permitirán eliminar del proceso de marcación los prefijos 01, 044 y 045.
Ello derivado de la aprobación, por parte del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica.
La implementación de esta nueva normatividad contempla la eliminación de los prefijos:
• 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional.
• 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”.
• 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”.
• El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.
Los nuevos Planes Técnicos Fundamentales y la consecuente modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019”, detalló el órgano regulador.
El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos planes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su fecha de entrada en vigor, explicó, permitirá a los proveedores de servicios contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias.
Por su parte, el IFT podrá adecuar el Sistema de Numeración que actualmente se utiliza en la administración y asignación de numeración y de recursos de señalización, así como para la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.
Los nuevos planes permitirán a la industria en general contar con un tiempo suficiente para la realización de una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, en relación con los cambios en la forma de marcación.
Con la emisión de estas nuevas disposiciones normativas, los procedimientos de asignación y administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del Instituto serán más eficientes y se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones”
Asimismo, se facilitará la habilitación de la portabilidad geográfica y se establecerán formatos para el intercambio de información de señalización aplicables en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones que utilicen el protocolo de Internet.
En agosto de 2016, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT
estimó que la marcación telefónica uniforme implicaría para la industria inversiones superiores a 670 millones de pesos.
En su momento, el funcionario consideró que el operador que podría tener el mayor impacto de esta normatividad sería Telmex, pues al ser un agente preponderante y tener la mayor cantidad de puntos de interconexión a nivel nacional, buena parte del tráfico total pasa por su red, lo cual le obligará a incrementar la capacidad de sus centrales.
C$T-GM