El indicador alcanzó en 2015 su nivel más bajo, desde que se mide el comportamiento de precios
La reducción de 14.5 por ciento de los precios de servicios de telecomunicaciones registrada durante 2015, contribuyó al cumplimiento del objetivo anual de la inflación en el país, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El año pasado, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual hacia la baja de 14.5 por ciento, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería que se redujo 18.6 por ciento.
“De acuerdo con lo publicado por el Banco de México, la reducción de los precios de servicios de telecomunicaciones, producto de las reformas estructurales aplicadas en el sector, ha coadyuvado en el control de la inflación en México y en el cumplimiento del objetivo anual de inflación”, refirió el órgano regulador.
En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a diciembre de 2015 registró una tasa de crecimiento anual de 2.13 por ciento, la inflación más baja de la historia desde que se mide el comportamiento de precios en México.
El Instituto señala que la puesta en marcha del marco regulatorio del sector resultante de la reforma, en un plazo relativamente corto, generó las condiciones propicias para un mayor crecimiento y una reducción de precios, inducido por la competencia efectiva.
La baja en el Índice de Precios de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por factores como la desaparición del costo de larga distancia nacional y la reducción de 40.7 por ciento de los costos de larga distancia internacional derivada de la reestructuración de paquetes de servicios por parte de los operadores.
Asimismo, por la caída de 16.8 por ciento de los servicios de telefonía móvil derivada del ingreso de nuevos participantes (AT&T) y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) como Virgin Mobile; por su parte, la telefonía fija registró una baja de precios de 4.2 por ciento, impulsada por la reestructuración de paquetes y planes tarifarios.
“Lo anterior ha dado lugar a una reconfiguración del mercado, así como a una renivelación de incentivos y condiciones de competencia efectiva, detonando un crecimiento acelerado en la dinámica de las telecomunicaciones”.
Ello, permite anticipar que en el mediano plazo se podrían incorporar nuevos usuarios al consumo de estos servicios, y con ello la generación de mayores ingresos en estos mercados.
Por su parte, los servicios de televisión de paga e Internet registraron una inflación a la alza, pero por debajo de la inflación general, con 1.1 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, respecto al servicio de Internet, si bien se observa un aumento marginal en los precios de este servicio, a la par se observan ofertas de los operadores del sector con mayores velocidades de descarga.
C$C-GM