Más de dos millones de números se han registrado en REPEP.
Empresas de telecomunicaciones acumulan el 57 por ciento de las denuncias presentadas ante el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) por violentar la privacidad de las personas; seguidas por los sectores de comercio y servicios.
Desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2007, el REPEP ha recibido un total de tres mil 483 denuncias por el envío de publicidad no deseada y utilizar información personal de los usuarios para fines mercadotécnicos mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Rafael Ochoa Morales, titular de la Procuradoría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que a 10 años de la creación de esta instancia se han registrado casi dos millones de números telefónicos en beneficio de los usuarios que no desean ser molestados en su privacidad.
Detalló que una vez que el número se encuentra registrado ante la Procuraduría, los proveedores y empresas tienen un periodo de 30 días para dejar de llamar; si después de ese plazo continúan realizando llamadas o enviando mensajes de texto publicitarios, el afectado puede presentar una denuncia en contra del proveedor que previamente fue avisado.
La inscripción al REPEP es gratuita y permanente, y las empresas están obligadas a respetar la decisión de sus clientes a no ser molestados en su vida privada; en caso contrario, pueden ser sujetas a sanciones económicas hasta por 1 millón 317 mil pesos.
Las denuncias presentadas las encabezan empresas de telecomunicaciones con mil 957, equivalentes al 57 por ciento, seguidas por el sector comercio con mil 166 (33 por ciento) y el turismo con 342 (10 por ciento).
Durante el primer trimestre de 2017 se recibieron 38 denuncias, de las cuales 25 corresponden al sector comercio y las 13 restantes al turístico.
Los ciudadanos que estén interesados en inscribirse al REPEP pueden hacerlo vía telefónica marcando desde el número que desea inscribir al 96 28 00 00 para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey o al 01 800 96 28 000 para el resto de la República.
Otra opción es marcar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, así como por internet en la página http://repep.profeco.gob.mx/REPEP1/registrar_telefono.jsp las 24 horas del día, los 365 días del año.
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