Concursantes tienen hasta mayo para pagar contraprestación
Este 22 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá el acta de fallo de la Licitación IFT-4 de canales de radio en AM y FM; sin embargo, será hasta junio próximo cuando realice la entrega y firma de los correspondientes títulos de concesión a los participantes que sean declarados ganadores y que cubran requisitos clave como el pago de la contraprestación.
De acuerdo con las bases del proceso, el Pleno del órgano regulador emitirá el acta de fallo que será notificada a cada participante ganador a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) del 30 al 31 de marzo.
Asimismo, el Instituto publicará en su portal de internet el calendario de fechas
para la entrega de documentación física, así como los números de referencia para el pago de las contraprestaciones que se harán en favor de la Tesorería de la Federación.
Dicho pago será equivalente al componente económico de la oferta más alta, y los participantes deberán realizarlo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación del acta de fallo que declare al participante ganador de que se trate, es decir, alrededor de la segunda quincena de mayo próximo, sin que exista posibilidad de prórroga.
En caso de incumplimiento del pago de la contraprestación, el IFT ejercerá la garantía de seriedad y la frecuencia en cuestión, será otorgada a la segunda oferta más alta. A partir de los planos aprobados, las nuevas estaciones tendrán 180 días hábiles para iniciar la operación de sus transmisiones.
En febrero pasado, el IFT dio a conocer que en las fases de presentación de propuestas en la licitación de 191 frecuencias de FM y 66 de AM rebasó las expectativas, pues el total de los componentes económicos de ambos concursos ascendió a mil 578.9 millones de pesos.
De acuerdo con el listado de participantes con al menos una oferta más alta en el procedimiento de presentación de ofertas, la empresa Tecnoradio presentó posturas por 34 frecuencias en FM y tres en AM; Media FM, obtuvo puntajes altos para siete frecuencias en FM y cinco en AM; mientras que Escápate al Paraíso, apostó por 14 frecuencias en AM.
C$T-EVP