Pagos retroactivos afectarían futuros planes de inversión.
Invalidar el actual régimen de interconexión asimétrica, piedra angular en la Reforma de Telecomunicaciones, significaría para los operadores competidores pagar un costo agregado de mil 51 millones de dólares derivados del cobro retroactivo de servicios de interconexión en favor del Agente Económico Preponderante (Telmex), lo que lesionaría las condiciones de competencia efectiva alcanzadas, y que se han traducido en mayor cobertura de servicios y sistemática reducción de tarifas en beneficio de los usuarios.
En promedio el monto acumulado para los operadores fijos alcanza los 426 millones de dólares, equivalente al 40.5 por ciento del total de costos retroactivos por terminación de llamadas en la red del AEP, mientras que para los de servicios móviles es de 625 millones millones de dólares que representa el 59.5 por ciento restante», de acuerdo con el análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Conforme al artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el operador preponderante (América Móvil, Telmex/Telnor y Telcel) no deben aplicar cobros a sus competidores por la terminación de llamadas en su red, como medida congruente con los esfuerzos orientados a avanzar hacia una mayor competencia efectiva y desarrollo eficiente del mercado.
El análisis asienta que la tarifa de interconexión asimétrica prevista en la LFTR, ha generado beneficios medibles y evidentes en el mercado de telecomunicaciones e incidido positivamente en su dinámica de precios, inversiones, desarrollo de la cobertura con nueva tecnología y adopción en la mejora de estándares de calidad impulsando, consecuentemente, la demanda y el consumo de servicios.
Por ello, revertir el marco regulatorio actual, sería una medida contrarreformista que iría en contra del mandato Constitucional de alcanzar un escenario de acceso universal a las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC) en condiciones de cobertura, calidad, competencia, interconexión, libre concurrencia, entre otras condiciones de eficiencia en la operación del sector.
De prosperar la contrarreforma que analiza la máxima autoridad judicial, se estaría regresando a periodos en los que el nivel de precios de servicios fijos y móviles ubicaban a México como el país más caro dentro del grupo de la OCDE y entre los más caros del mundo, y en los que los precios de la competencia no podían ser la variable líder para detonar procesos competitivos de precios a la baja.
También se regresaría a la limitación o cobro en las llamadas nacionales e internacionales y los mensajes cortos (SMS) y en general impedir el acceso a las telecomunicaciones en los términos tarifarios y de calidad que se ofrecen actualmente, en los que se identifica una restitución en el bienestar de los consumidores equivalente a 0.7 por ciento del PIB, atribuible especialmente a la reducción de precios que se registra en el sector.
Entre los logros tangibles de la reforma en Telecomunicaciones, el análisis destaca el aumento de 39.3 a 48.4 por ciento en la penetración de banda ancha fija entre el segundo trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2016 y de 15.2 puntos porcentuales en el servicio de televisión de paga, así como el incremento en la contratación de telefonía móvil, al pasar de un coeficiente de teledensidad de 87.9 a 91.0 por ciento y en banda ancha móvil de 23.0 a 61.0 por ciento.
Asimismo, la asimetría de tarifas de terminación de llamadas a los niveles actuales ha impulsado la implementación de estrategias competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad, traduciéndose en una disminución de 29.0 por ciento en las tarifas al usuario final entre el segundo trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2016, esto frente al aumento de 12.8 por ciento en el nivel generalizado de precios durante el mismo periodo.
Así, las nuevas condiciones de oferta a menores precios y canastas más ricas de servicios han detonado significativamente el consumo de servicios móviles. Ejemplo de ello es que al cierre de 2016, el consumo promedio de minutos de llamadas realizados por usuario al mes (MOU en inglés) de 377 superó en 60.4 por ciento al registrado en 2015. A su vez, el envío de SMS aumentó 54.7 por ciento y el número de MB navegados en internet móvil 129.3 por ciento.
El análisis concluye que aplicar cobros a los competidores por la terminación de llamadas en su red, no sólo afectaría a los consumidores sino que frenaría o incluso cancelaría inversiones para incrementar cobertura y calidad de sus servicios, pues en el caso de Telefónica la suma de los cargos que tendría que pagar al preponderante por concepto de interconexión acumulada, desde agosto de 2014 a junio de 2017, ascendería a 343 millones de dólares que representa 1.6 veces la inversión que realizó en 2016.
Para AT&T, la cantidad correspondiente a pagar alcanzaría 273 millones de dólares, equivalente a 1.7 veces la inversión que la empresa ha llevado a cabo desde su entrada en el mercado móvil mexicano, por lo que de la resolución de la Corte respecto a la tarifa cero de interconexión, será de vital importancia para el avance saludable del sector telecomunicaciones.
C$T-EVP