Traerá pírricos beneficios al consumidor y devastará las finanzas de algunos operadores: Media Telecom
La eliminación del cobro de llamadas de Larga Distancia Nacional (LDN) es una medida “populista” pues traerá pírricos beneficios al consumidor y resultará contraproducente para la industria, pues afectará los ingresos del preponderante, pero “devastará las finanzas” de operadores como Alestra y Axtel.
Jorge Fernando Negrete, Director General de Mediatelecom, aseguró que mientras en otros países el proceso de eliminación de LDN es gradual para que los operadores se prepararen y desarrollen servicios que compensen la pérdida de esos ingresos a través de nuevas inversiones, en México la decisión será inmediata a partir del 1 de enero de 2015.
El especialista cuestionó los beneficios reales que tendrá el consumidor, pues si se divide el ahorro de los 19 mil millones de pesos anuales que generará esta decisión, entre las 123.4 millones de conexiones que hay en el país el resultado es bastante cuestionable.
“Si todos los suscriptores hablaran por lo menos una vez al año por larga distancia, cada cliente se ahorraría la exorbitante cifra de 153.4 pesos anual, por lo que el beneficio para el consumidor en lo individual no parece ser tan grandilocuente”.
En cambio, eliminar el cobro de LDN de inmediato, afectará los ingresos del agente preponderante Telmex, pero “davastará las finanzas” de empresas como Axtel y Alestra que dejarán de recibir 9.53 y 15.46 por ciento de sus ingresos, es decir, mil 100 y 817 millones de pesos, respectivamente.
“Toda una ley que debiera ser convergente y fomentar la inversión para que se traduzca en mejores servicios y economías de escala, fue cambiado por un plato de lentejas denominado larga distancia”.
El directivo aseguró que el legislativo con pleno desconocimiento de cómo opera esta industria, decidió con “absoluta soberbia” eliminar los cargos de LDN, cancelar tarifas de interconexión para el preponderante e incluso secuestró el uso de la banda de 700 MHz. ¿Quién invade las atribuciones de quién?
Por ello consideró oportuna la consulta pública emprendida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que además de tener la obligación por ley de escuchar a las empresas, académicos y expertos, sabe que las redes requieren mantenimiento, que existen cargos de interconexión entre operadores, así como tránsito de llamadas y costos por el uso de la infraestructura.
“Prestar el servicio de Larga Distancia Nacional cuesta a los operadores aunque no se cobre directamente a los clientes… aspectos técnicos y regulatorios no considerados por los legisladores”, por lo que es imprescindible confiar en la deliberación técnica y en las resoluciones que emita el organismo constitucional autónomo.
C$C EVP