Por primera vez tiene paridad de género.
En su sesión extraordinaria del 22 de octubre pasado, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) eligió a los 15 miembros honorarios que conformarán el Consejo Consultivo 2018-2019, cuya instalación formal se realizará el próximo 8 de noviembre.
Los consejeros, que durarán en su encargo un año contado a partir del día en que se instale dicho grupo asesor y que puede prorrogarse por periodos similares de forma indefinida son:
María Cristina Capelo, María Cristina Cárdenas Peralta, Sara Gabriela Castellanos Pascacio, Ernesto M. Flores-Roux, Luis Fernando García Muñoz, Gerardo Francisco González Abarca, Santiago Gutiérrez Fernández, Erik Huesca Morales, Elisa V. Mariscal Medina, Luis Miguel Martínez Cervantes, Alejandro Ulises Mendoza Pérez, Jorge Fernando Negrete Pacheco, Lucía Ojeda Cárdenas, Armida Sánchez Arellano, Primavera Téllez Girón García.
Los integrantes de este grupo asesor son especialistas de reconocido prestigio en las materias que son competencia del Instituto y fungen como un órgano multidisciplinario, formado por personas con una trayectoria reconocida, capacidades acreditadas y con basta experiencia.
Con base en los principios de independencia, igualdad, pluralidad y representatividad, entre otros, el Consejo asesora al Instituto respecto de las funciones que tiene encomendadas por mandato constitucional y legal.
Al respecto, la comisionada María Elena Estavillo destacó en su cuenta personal de Twitter la paridad de género que se ve reflejada en este grupo, pues siete de los 15 integrantes son mujeres; un elemento importante que suma a la diversidad y balance de los perfiles de los especialistas.