Ante la creciente demanda mundial de productos y servicios relacionados con los sectores de la Electrónica y de Tecnologías de la Información (TI), México debe acelerar el paso y crear las condiciones necesarias para posicionarse como un polo de inversión mediante el aprovechamiento de sus atributos en términos de talento humano, innovación y capacidad exportadora.
En opinión de Carlos Funes, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), apalancar el crecimiento socioeconómico de México en la digitalización y la innovación, es una tarea que requiere el diseño de una agenda de mediano y largo plazo.
En el sector de las Tecnologías de la Información (TI), el ejecutivo identifica un reto interesante: lograr que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pasen de ser usuarias de tecnología y se coloquen en la cadena como creadoras y puntas de lanza en innovación.
El sector de las Pymes, incluidas las micro empresas, es de gran interés de la Canieti, pues la organización reconoce el rol que tienen en la economía nacional estas unidades productivas; mantener su relevancia, competitividad y evolución digital, es un objetivo impulsado mediante iniciativas como el Plan Nacional de Digitalización.
“Tenemos que seguir trabajando desde el punto de vista de TI, en la digitalización y provocar que México sea un polo digital y convertirlo en un jugador relevante, que sea un referente de lo que está sucediendo hoy a nivel de Inteligencia Artificial, ciencia de datos y analítica avanzada”.
Para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), es fundamental enfocar esfuerzos en reposicionar a México entre los países líderes en exportación de servicios de TI y consolidarlo como un polo de atracción de inversiones y de empleo.
El sector mexicano de la Electrónica, expuso, es el segundo de mayor relevancia en el monto de exportaciones con más de 70 mil millones de dólares, sólo por debajo de la industria automotriz.
Aunque el potencial es evidente, es fundamental observar la necesidad de fortalecer la cadena productiva de esta industria buscando la integración de cada vez más empresas de base nacional como sucede, justamente, en el sector automotriz.
El principal desafió es cómo lograr potenciar la Electrónica de la misma manera y con todo el impacto que tiene un sector como el automotriz para que pueda ser reconocida como una industria estratégica.
“En Canieti representamos tres sectores que aunque están correlacionados, cada uno tiene su propia problemática, naturaleza, retos y diferente nivel de incidencia, pero los tres tienen un papel transversal y un gran impacto en la evolución y la transformación de múltiples industrias y en la recuperación económica del país”.
“Nuestro reto más grande este año es el tema del talento… Estimamos que la escasez de talento a nivel de TI debe estar entre los 30 mil y 40 mil personas, tenemos que encontrar cómo potenciar esos focos regionales para buscar crear el vínculo con la triple hélice y buscar el desarrollo de talento que estamos careciendo el día de hoy”.
Para Funes, es claro que México es un país de mentes creativas y un atractivo bono poblacional que debe insertarse a la nueva economía digital, pero para lograrlo, es necesario crear condiciones que permitan aprovechar la gran demanda tecnológica, mediante la vinculación de la educación y la capacitación.
“Si logramos acelerar, replicar y crear las condiciones, sin duda tenemos mucho qué aportar para seguir creciendo como país apalancados en temas de innovación, tecnología y transformación digital”.
C$T-GM