Estando más cerca del 2050 que de 1990, si los gigantes de la industria de las telecomunicaciones desean mantener su status en un mercado creciente y cada vez más competitivo, necesitan analizar el camino que deberán tomar hacia el futuro, aseguró Ignacio Perrone, director de Investigación en la consultora Frost & Sullivan, durante su presentación “El camino de los Telcos a los TechCos”.
“Toda esta transición exigirá costos significativos en términos de infraestructura de capacitación, de recursos humanos, desarrollo de nuevas aplicaciones, así como integrar todas estas innovaciones con la infraestructura existente, todo lo cual además de costoso será complejo, un camino inexorable, que exige el estar más cerca del 2050 que de 1990”, explicó el experto.
Al participar en el WTS 2024, organizado por 5GAmericas, detalló que en el presente los llamados Telcos ya cuentan con soluciones de Inteligencia Artificial (IA) que les permite realizar mantenimiento predictivo en sus redes; contar con autonomía de la red impulsada por esta tecnología; así como detectar fraudes y problemas de ciberseguridad.
Con este tipo de soluciones pueden también bajar costos, mejorar la eficiencia operativa, establecer modelos de aprendizaje automático (Machine Learning) en el análisis de datos históricos, predecir congestiones en la red, optimizar el enrutamiento del tráfico, es decir, adelantos que en conjunto representan la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente, pero que también ampliar y mejorar su oferta de servicios.
Actualmente los Telcos ya manejan una enorme cantidad de datos de las empresas a las que ofrecen sus servicios, con lo cual tienen el desafío por un lado de poder capitalizar todo ese cúmulo informativo, y al mismo tiempo el reto de cómo almacenar toda esa información, así como ofrecer servicios personalizados y tratar de apalancar todos estos elementos con soluciones de Inteligencia Artificial (IA).
Para el experto, es importante iniciar este camino pues la competencia crece y los operadores, “aún siguen sin cumplir la promesa de ofrecer a sus clientes experiencias verdaderamente personalizadas, bajar costos a través del manejo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), así como eficientar la operación en términos generales y permitir la toma de decisiones en tiempo real”.
En el camino hacia las TechCos, deberán establecer un “Marco para propiedad y monetización de los datos”, es decir, fijar cómo las empresas seguirán teniendo el control de toda su información, con la posibilidad incluso, de tener una compensación por su uso, -opción que algunos operadores exploran-, y al mismo tiempo fomentar la confianza y la transparencia hacia los clientes, mediante esquemas eficientes en materia de ciberseguridad y privacidad.
Para mejorar la atención al cliente, pueden ampliar su oferta hacia soluciones y apps de Realidad Aumentada (RA) en dispositivos que utilizan los clientes en la prevención y resolución de problemas, con instrucciones visuales guiadas, es decir, agilizar la solución de sus problemas y mejorar la experiencia del cliente.
Aunque los servicios de comunicación pueden darse por descontados, los Telcos pueden establecer algunas innovaciones como pago por uso, infraestructura, dispositivos, algo que suele ser muy costoso y poco flexible para las empresas, por lo que la oferta de los operadores también podrían avanzar en ese sentido.
Hacia el futuro cercano el mercado empresarial requerirá servicios de comunicación con seguridad cuántica, “para estar a salvo de ataques cibernéticos que serán mucho más sofisticados”. Será algo de mucho valor que debe estarse planeando ya desde este momento.
“Todo esto visto a futuro pueden parecer solo ideas, ideas disruptivas, pero la clave tiene que ver con la viabilidad de los beneficios potenciales, el tener una hoja de ruta de aplicación, y sobre todo pasar de lo conceptual a aterrizar los conceptos”.
Es así que los Telcos deben tener presente que en el futuro serán prioritarios otros temas como el cuidado del medio ambiente, donde la meta global sin duda está ubicada en alcanzar “Cero Emisiones”, para lo cual será necesario tener una eficiente gestión de la energía, análisis predictivo en torno al consumo de la energía y la imprescindible integración del consumo de energías renovables, temas todos en los cuales el uso de IA puede contribuir al alcance de las metas fijadas.
Ignacio Perrone concluye que la industria móvil se encuentra en un momento clave de transformación, donde la IA puede ayudar a manejar volúmenes masivos de datos, ofrecer transparencia en torno a la privacidad y la ciberseguridad, incorporar tecnología de RA, el ingrediente de la seguridad cuántica; y en redes mantenimiento predictivo, así como el obligado camino de la sostenibilidad, es decir, Cero Emisiones en esta industria.
C$T-EVP