En 2013, cuando se creó el IFT, México contabilizaba sólo 9.6 millones de hogares con acceso a internet, en banda ancha móvil apenas sumaba 27.4 millones de líneas y la programación televisiva estaba conformada por únicamente 784 canales, lo que da cuenta de algunas de las múltiples formas en las que este ente transformó en 11 años la cara de dos sectores clave para la economía: las telecomunicaciones y la radiodifusión.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumple 11 años de trabajo que arrojan resultados positivos y beneficios directos a las y los mexicanos. Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión se han transformado en favor del desarrollo del país y de las personas usuarias, quienes ahora cuentan con una mayor oferta se servicios para elegir, a precios más bajos y de mejor calidad, producto de la labor de este órgano regulador”, expuso el órgano regulador en un comunicado.
A lo largo de su existencia, apuntó, ha puesto en el centro de sus acciones y de sus decisiones regulatorias a las personas usuarias, pero también a las que aún no adoptan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el fin de que aprovechen los beneficios de la conectividad.
Por ello, su labor tiene especial énfasis en contribuir al cierre de las brechas digitales, debido a que la inclusión digital implica crecimiento, mayores oportunidades y mejor calidad de vida para las personas.
“La autonomía constitucional con la que se creó el IFT ha permitido a este órgano regulador tomar decisiones basadas únicamente bajo criterios técnicos y legales, actuando así conforme lo establece su mandato constitucional, con rigor y en estricto apego al marco legal”.
En la actualidad existen 27.7 millones de hogares con acceso a internet en el país (71.7 por ciento del total), cifra que contrasta con los 9.6 millones de hogares que disponían de este servicio en 2013.
Además, hoy 97 millones de personas de seis años y más usan internet en México, mientras que en 2013 sólo 45 por ciento de la población usaba este servicio, para 2023 el porcentaje aumentó al 81.2 por ciento lo que equivale a 51 millones de personas que hace 11 años no contaban con este servicio, y hoy sí lo tienen.
Otros grandes pasos en la historia del IFT es la eliminación del cobro de la Larga Distancia Nacional, la implementación de la portabilidad numérica en 24 horas y la puesta en marcha de la marcación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país, entre muchas otras acciones.
En materia de banda ancha móvil vale recordar que mientras que en 2013 había 27.4 millones de líneas de internet, en la actualidad existen 126.1 millones. Además, hoy 96 de cada 100 habitantes cuentan con este servicio en su celular, mientras que hace 11 años lo tenían sólo 23 de cada 100.
En telefonía móvil el crecimiento en líneas es de 38.9 por ciento, al pasar de 104 millones a 144.5 millones de líneas entre 2013 y 2023. Por su parte, los precios de telefonía móvil se redujeron 49.3 por ciento a julio de 2024.
“Entre el segundo trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2023, la participación de mercado del Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones disminuyó 18 puntos en el mercado de banda ancha móvil”.
Al abordar las transformaciones que han marcado el rumbo del sector radiodifusión, el IFT recordó cómo México fue el primer país de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y gracias al apagón analógico y la multiprogramación hoy se transmiten mil 335 canales de programación televisiva, esto es 551 canales más que en 2013, lo que se traduce en más opciones para las audiencias.
“El IFT realizó dos licitaciones para ofrecer servicios de televisión abierta, lo cual dio lugar a una nueva cadena de TV abierta nacional con 123 canales y a 32 nuevos canales de TV abierta regionales”.
Además, a través de una licitación de frecuencias de radio, se asignaron 244 nuevas estaciones de radio de uso comercial en el país: 201 en FM y 43 en AM.
En materia presupuestal el IFT destaca la disminución en términos reales de más de 40 por ciento, en relación a los recursos aprobados para su operación en 2014.
“Mientras que el presupuesto asignado al IFT de 2014 a 2023 ha sido por 17 mil 752 millones de pesos, el Instituto ha contribuido en ingresos para la Hacienda Pública con 204 mil 780 millones de pesos, monto recaudado por las contraprestaciones, derechos y trámites, desde el 2014 hasta junio del 2024”.
El IFT sostiene que derivado de su labor regulatoria, las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones en México se ahorraron 805 mil millones de pesos, en un periodo de 10 años, cantidad que dejaron de pagar debido a la reducción de los precios de la telefonía e internet.
Y es que, de junio de 2013 a julio de 2024, los precios de comunicaciones en su conjunto cayeron 33.1 por ciento, mientras que la inflación fue de 66.7 por ciento.
“De acuerdo con lo anterior, por cada peso que se le asigna al IFT para realizar sus funciones, este órgano autónomo regresa 44 pesos en beneficios a las personas usuarias”.
C$T-GM