La concesión de la Red Compartida será un proceso ordenado y transparente: Mónica Aspe
La ampliación de infraestructura que llevarán a cabo las empresas de telecomunicaciones y la inversión para el desarrollo que exigirá la puesta en marcha de la Red Compartida, generará flujos de capital de casi 21 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
«En los próximos tres años, México recibirá inversión extranjera para el sector telecomunicaciones por 13 mil millones de dólares, además de los 7 mil 500 millones de dólares que es el valor de la Red Compartida, son recursos que se traducirán en servicios como banda ancha, telefonía móvil, empleos y mejor calidad de vida para todos», afirmó el funcionario.
Ruiz Esparza recordó que desde hace dos años, este sector ya inyectó más de 6 mil 700 millones de dólares, resultado del fuerte impulso que le dio a esta industria la Reforma constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada 2013.
Durante una reunión de trabajo con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), el funcionario habló de los avances que hay en los últimos tres años en materia de infraestructura, telecomunicaciones y transportes, trabajos que ha convertido al país en una de las 10 naciones con mayor atractivo en inversión extranjera.
Acompañado por los subsecretarios de Transportes, Yuriria Mascott Pérez; Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y del coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT destacó el Premio al Liderazgo Gubernamental, que recibió México en el contexto del Mobile World Congress, realizado en Barcelona, España.
En opinión del titular de la SCT este hecho es destacable si se considera que hace cuatro años México no figuraba en los eventos internacionales de nuevas tecnologías de la información y comunicación, pues fundamentalmente eran los países europeos y China, los que destacaban por sus importantes aportaciones en la manufactura de equipo y contenidos.
Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones habló sobre los detalles de la licitación de la Red Compartida, un proyecto que se trabaja con Transparencia Mexicana como testigo social en todos los pasos, y con Banco American Merrill Lynch como asesor financiero, con el objetivo de que el proceso sea ordenado y transparente.
El objetivo, dijo, es garantizar la instalación de una Red Compartida mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros para aumentar la cobertura de los servicios, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios estándares internacionales.
C$C-EVP