El Programa Anual de Trabajo establece cuatro objetivos institucionales
En 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará 83 proyectos estratégicos, entre los que se encuentran las licitaciones de frecuencias para radio y televisión; así como la evaluación bianual de las medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP).
De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2016, el órgano regulador también emitirá este año los Lineamientos para el despliegue de Infraestructura y Operación de la Red Troncal; y los Lineamientos para la Conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).
El documento presentado por el comisionado presidente, Gabriel Contreras al Pleno del instituto, establece como objetivo institucional la promoción de mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.
Asimismo, establece promover condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión, garantizar que su prestación sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales y fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias.
“El documento plantea un eje transversal de fortalecimiento institucional, que junto con los objetivos, parten de una definición estratégica del IFT, alineada a las funciones y prioridades del Instituto”.
Ello, en apego a la reforma constitucional y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en concordancia con las mejores prácticas internacionales seguidas por distintos organismos reguladores de otros países.
Por otro lado, el Pleno resolvió someter a consulta pública el “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-006-2016: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de Transferencia de Mensaje del Sistema de Señalización por Canal Común”, que tendrá una vigencia de 20 días hábiles a partir de su publicación.
Dicha resolución se tomó en virtud de que la Disposición Técnica vigente IFT-006-2015 concluirá su vigencia el próximo 28 de marzo y es importante que sus efectos regulatorios no cesen, ya que la misma establece el sistema de señalización de control de las llamadas para servicios de telecomunicaciones como telefonía y transmisión de datos con conmutación de circuitos.
Asimismo, se podrá usar como un sistema fiable para la transferencia de otro tipo de información entre centrales y centros especializados en redes de telecomunicaciones, por lo que se emplea para aplicaciones múltiples tanto en redes especializadas para servicios específicos, como en redes capaces de ofrecer múltiples servicios.
El Pleno del IFT también resolvió diversos desacuerdos de interconexión definiendo tarifas por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos y en usuarios móviles bajo la modalidad “El que llama paga” aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.
C$C-GM