El gasto en comercio electrónico alcanzará los 68 mil mdd: IDC
Frente al complejo contexto económico mundial el comercio electrónico jugará un papel fundamental en las estrategias de venta de las compañías de productos de consumo masivo y ventas al detalle; sin embargo, estas firmas están obligadas a mejorar sus plataformas de e-commerce.
La firma de consultoría IDC estima que al cierre de este año, más de 55 por ciento de la población de Latinoamérica estará conectada y gastará alrededor de 68 mil millones de dólares en compras online en los seis países más relevantes de la región.
“Por muchos años las barreras al comercio electrónico en América Latina han sido una baja penetración de dispositivos móviles, limitada conectividad de los consumidores y bajos niveles de penetración de tarjetas de crédito”.
Sin embargo, llegó el momento crítico para invertir en soluciones que permitan que los consumidores compren productos o servicios desde cualquier modo o dispositivo.
En opinión de Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC Latinoamérica las compañías enfrentarán un año de desafíos con fuertes devaluaciones contra el dólar americano de casi 15 por ciento en Chile y México; 33 por ciento en Colombia, y hasta 42 por ciento en el caso de Brasil.
“Éste y otros retos macroeconómicos impulsan a las empresas a buscar aún más eficiencias en sus operaciones y procesos. Innovación no es sólo una descripción de una estrategia de producto o servicio; es la estrategia”.
En ese sentido, el comercio electrónico ya no es un diferenciador; a partir del 2016 será un factor de supervivencia. Cada organización debe proveer a sus clientes una experiencia consistente, sin importar el canal o método digital que escoja.
IDC estima que es te año, 30 por ciento de las compañías de productos de consumo masivo y venta al detalle de la región invertirán en tecnologías de la denominada “Tercera Plataforma” (movilidad, cloud computing, social business y big data) para aprovechar el «boom» del comercio electrónico.
C$C-GM