Captan 1.3 millones de clientes en el mercado interno.
Si bien Telcel se mantiene como el principal operador en términos de suscripciones, se ubica en segundo lugar en términos de convenios con Operadores Móviles Virtuales (OMVs) para el uso de su red, un mercado en el cual Telefónica se ubica a la cabeza y donde AT&T prácticamente no figura.
De acuerdo con un análisis elaborado realizado por Telconomía, al segundo trimestre del año, Telefónica tiene 13 convenios activos con este tipo de firmas, mientras que Telcel registraba ocho en operación y uno más con Axtel que sólo ha sido anunciado; en tanto que AT&T sólo presenta el uso de su red por parte de su propia marca Unefón.
Al cierre de este periodo había aproximadamente 20 marcas que habían lanzado operaciones enfocadas en el mercado masivo. Este incremento con respecto a meses anteriores ocurre por el lanzamiento de algunas marcas de OMV que estaban anunciadas, entre ellas algunas de tiendas departamentales”.
La firma de consultoría refiere que los OMV llegaron a una participación de líneas del 1.2 por ciento en el periodo abril-junio; un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2016.
Se estima que la base de clientes de Operadores Móviles Virtuales superó los 1.3 millones durante el segundo trimestre de 2017, o una participación del 1.2 por ciento”.
Al detalle, Telconomía señala que de los 112.7 millones de líneas móviles contabilizadas al segundo trimestre de este año, 64.8 por ciento corresponde a Telcel, nivel que muestra una caída interanual de 1.7 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año pasado.
“De los operadores considerados como no dominantes, Telefónica ha ido perdiendo participación en suscripciones en estos últimos 12 meses. En junio de 2017, Telefónica tenía 22.4 por ciento de las líneas celulares en México, aproximadamente 1.2 puntos porcentuales menos de los registrados para junio 2016”.
Por su parte, AT&T logró un crecimiento destacado de su base de clientes en el último año, pues al cierre del segundo trimestre del año reportó una cantidad de suscripciones equivalente a una participación del 11.6 por ciento, es decir, 2.5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2016.
En términos absolutos, la base de AT&T México pasó de 9.9 millones de usuarios en julio de 2016 a casi 13.1 millones para junio 2017.
C$T-GM