Este servicio crece a un ritmo promedio anual de casi 80%.
En poco más de siete años, Telcel, el Agente Económico Preponderante (AEP) ha perdido 19 puntos porcentuales en el mercado de la Banda Ancha Móvil (BAM); mientras en 2010 captaba 89 por ciento de este mercado, para finales de 2017 su presencia solo se extendió al 70 por ciento, resultado de la imposición de leyes asimétricas y de un mercado más competido.
«En 2010, Telcel tenía una participación de mercado de casi 89 por ciento sobre el total de las líneas, Iusacell-Unefon captaba 5.0 por ciento y Telefónica poco más de 6.0 por ciento. Para diciembre de 2017, la participación de Telcel fue de menos de 70 por ciento, la de AT&T casi de 15 por ciento, Telefónica con más de 13 por ciento y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) alcanzaron casi 2.0 por ciento del mercado».
Estos resultados son parte del análisis realizado por primera ocasión por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el consumo histórico del servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) que cubre el periodo junio 2010, diciembre 2017, una serie presentada en forma trimestral, de un segmento de negocio que presenta una tasa promedio anual de crecimiento de casi 80 por ciento.
En el periodo referido el total de líneas pasó de 1.4 a 82.2 millones; es decir, en poco más de siete años las líneas de BAM se multiplicaron más de 58 veces; hace siete años, solo una persona por cada 100 habitantes contaba con el servicio de BAM, para cuando se aprobó la Reforma en Telecomunicaciones, en junio de 2013, la teledensidad subió A 23 por cada 100 habitantes, y para diciembre de 2017 se elevó a 66.
De acuerdo con la información disponible en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), la demanda de BAM en México, muestra una evolución positiva tanto en las líneas de prepago -que crecieron a un ritmo de 81 por ciento anual-así como en las líneas de pospago que aumentaron 76 por ciento.
C$T-EVP