Transcurrida la euforia pandémica del entretenimiento en casa a través de una SVOD (Subscription Video On Demand), las principales plataformas de streaming en México, enfrentan fuertes presiones inflacionarias, un descenso en su tasa de crecimiento de 9.8 puntos porcentuales, así como una intensa competencia por ofrecer contenidos atractivos y tarifas asequibles.
“Durante los primeros años pandémicos se aceleró la contratación de estas alternativas de acceso a contenidos audiovisuales, hasta alcanzar un crecimiento anual de 18.2 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2020 (4T-2020), hacia la primera mitad de 2022 este nivel se redujo a menos de la mitad para llegar a 8.4 por ciento, precisó Radamés Camargo, Gerente de Análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En un contexto macroeconómico de elevados aumentos en los precios de bienes, productos y servicios, la competencia en el ecosistema del video por streaming es fuerte pues los nuevos jugadores ofrecen tarifas asequibles al consumidor, contenidos atractivos, tarifas promocionales y el empaquetamiento con otras alternativas de acceso a contenidos de audio y de video, incluso envíos gratis en compras electrónicas.
“Hoy, las condiciones descritas, así como la diversificación y competitividad al interior del mercado del streaming con alternativas que habilitan el acceso gratuito a contenidos a través de anuncios publicitarios, ha propiciado un cambio de estrategia tarifaria y modelo de oferta de las plataformas por suscripción”, explica el experto.
Ante la continua pérdida de suscripciones y la preferencia incremental por otros oferentes de SVOD, Netflix anunció el lanzamiento de un nuevo plan “básico con anuncios” a un precio de sólo 99 pesos al mes, con menor resolución en los contenidos y un catálogo limitado. Su portafolio de clientes disminuyó al 61.1 por ciento del total de suscripciones, una merma de 2.4 puntos porcentuales (pp) respecto al nivel que registraba seis meses atrás, al cierre de 2021.
Aunque es creciente la presencia de los competidores de Netflix, la brecha aún es muy amplia pues Disney+ capta sólo el 12.8 por ciento de las suscripciones de SVOD; HBO Max, 10.3 por ciento; Amazon Prime Video, 7.6 por ciento, con una dinámica de crecimiento del 0.2, 1.0 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente.
Star+ ha logrado una participación de mercado a 2.1 por ciento, a partir de ofrecerse en combo con Disney+ e incluso con la recién lanzada Lionsgate+. Plataformas nacionales como Claro Video y Blim TV registran una participación de mercado de 2.8 y 1.6 por ciento en cada caso en tanto que YouTube Premium ostenta el 0.5 por ciento; mientras que Apple TV+, Paramount+ y Lionsgate+ apenas alcanzan una razón de 1.1 por ciento del mercado.
Al segundo trimestre de este año (2T22) en México se registra un total de 12.6 millones de suscripciones, el equivalente a 56.2 millones de mexicanos con acceso a este tipo de servicio.
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