La brecha digital puede generar mayor desigualdad entre grupos
La llamada cuarta revolución industrial es cada vez más clara con el aumento no sólo en el volúmen de servicios digitales sino en la cantidad de dispositivos conectados, lo cual, si es trabajado de manera correcta, podría promover el desarrollo, salud y economía en América Latina.
Durante la presentación del Cisco Live 2016, Jordi Botifoll vicepresidente de Cisco y presidente para América Latina, indicó que para la empresa, la digitalización podrá ser realizada a través de tres pilares fundamentales que contemplan a gobiernos, industrias conectadas así como la inclusión social por medio de la educación y la seguridad.
“Si no se cierra la brecha digital, puede generar desigualdades sociales cada vez más grandes, es importante que el acceso a las tecnologías sea universal”, aseguró Botifoll.
El directivo explicó que la adopción del concepto de ciudades inteligentes potencializará el desarrollo de las sociedades a partir de gobiernos más efectivos, el incremento de competitividad industrial a partir de economías basadas en el conocimiento e innovación y la salud física y cibernética de las personas.
“Las ciudades inteligentes son fundamentales por temas de movilidad, efectividad energética y su eficacia operativa”, añadió.
Por su parte, Ned Cabot, director de Digitalización para Americas añadió que la transformación digital de un país es un proceso a largo plazo que debe estar enfocado en las prioridades de cada región alineadas con las inversiones técnicas en TIC.
La aceleración de digitalización de un país (CDA por sus siglas en inglés) deberá ser aplicada con base en distintos enfoques que van desde el crecimiento de la economía, la inclusión social, empleo, educación, salud e innovación, punto central para el proceso.
“Estamos viviendo en un mundo en que las cosas cambian rápido, si el país no sigue innovando en el sector público y privado, no van a poder competir”, concluyó.
C$T-EVP