El servicio inicia con un aviso para Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí
A partir de este 27 de septiembre, los más de 9 millones de usuarios de la red móvil de AT&T en México podrán recibir un mensaje de texto de alerta en caso de encontrarse en un sitio donde Conagua prevea riesgos ocasionados por tormentas, tornados, granizo en grandes proporciones o vientos huracanados, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.
En el marco de la firma del convenio con la dependencia, Cristina Ruiz de Velasco, directora Ejecutiva de Asuntos Externos AT&T, explicó que una vez emitido el aviso por el Servicio Meteorológico Nacional, se enviará un SMS a los usuarios que de acuerdo con sus sistemas visitan regularmente o se encuentran en las localidades que serán afectadas.
“Hoy se dará el primer aviso para que los usuarios tomen las precauciones necesarias si están en el norte de Puebla, Veracruz, Hidalgo y el oriente de San Luis Potosí”, pues se tiene prevista la simultaneidad de dos o tres fenómenos a la vez.
En el Golfo de México hay un sistema de baja presión, con potencial de evolución ciclónica frente al Puerto de Veracruz y también en el Pacífico se espera el desarrollo de una baja presión con potencial ciclónico frente a la costa de Guerrero, y en medio de ellos un sistema de alta presión que viene impulsando el Frente Frío Número 2.
“En colaboración con la Conagua, haremos llegar información sobre la trayectoria prevista de cualquier fenómeno hidrometeorológico en el territorio mexicano. Los mensajes vendrán directamente del Servicio Meteorológico Nacional y serán enviados con la mayor precisión posible a los usuarios de AT&T que viven o frecuentan la zona de riesgo”.
Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, dijo que este convenio de colaboración permitirá llegar a los más de 9 millones de habitantes que son usuarios de AT&T para disminuir riesgos, tomar acciones preventivas y difundir información valiosa relacionada con el Sistema Nacional de Protección Civil para salvaguardar la integridad de la población.
Refirió que los beneficios del envío de mensajes específicos fueron comprobados durante la evolución del ciclón Patricia, en octubre de 2015, cuando, a través de la red de AT&T, se enviaron más de un millón 576 mil mensajes con ocho textos.
Ello, para informar a los usuarios situados en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán sobre la evolución del fenómeno hidrometeorológico, lo cual contribuyó a que no se registraran pérdidas humanas.
C$T-GM