Falta interponer desacuerdo de retransmisión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intervendrá en el diferendo que mantienen Megacable y Televisa, sólo si le es presentado un desacuerdo formal en materia de retransmisión de contenidos para que en caso de que corresponda, pueda resolver conforme a lineamientos establecidos en materia de Must Offer y Must Carry.
El IFT intervendría en el momento en el que se implementara un desacuerdo de retransmisión… Megacable hasta ahora no lo ha interpuesto, lo que dice, es sí tengo derecho por Must Carry y Must Offer… pero ninguno nos dice en dónde es, no detallan en qué localidades sucedió”, precisó María Lizárraga.
Entrevistada en el marco del foro Convergencia Show.Mx 2017, la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, aclaró que en días pasados Megacable solo presentó un escrito, el cual será contestado en apego a las atribuciones específicas que tiene el Instituto.
Tenemos un escrito de Megacable que vamos a contestar en la forma en la que viene presentado y de acuerdo a las atribuciones específicas que tiene el instituto. Resolveremos si es un tema de Must-Carry Must-Offer, pero si es un tema penal no hay atribuciones”, precisó.
La funcionaria señaló que en la página web del órgano regulador se puede encontrar de manera pública el listado de localidades en donde están disponibles las señales de televisión abierta y las diversas zonas de cobertura.
La información es pública, los dos (Megacable y Televisa) son muy experimentados y llevan años trabajando con Must Carry y Must Offer; uno porque tiene que ofrecer sus señales y el otro porque toma el servicio y sabe que sólo puede tomar las señales en lugares donde tiene zona de cobertura; pero ambos conocen las listas porque están publicadas a nivel localidad”.
El pasado 5 de junio, Megacable dio a conocer que solicitó la intervención del IFT para que aclare cualquier diferendo en zonas de retransmisión de señales radiodifundidas, causa por la cual elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon sus instalaciones ubicadas en Tenancingo y Atlacomulco, en el Estado de México.
La firma sostuvo que de ninguna manera la compañía ha incurrido en hechos que puedan ser relacionados con el robo de señal o retransmisión ilegal y que se trata de una controversia relacionada con la correcta aplicación del Must Carry y Must Offer de la señal de tv abierta de Gala TV.
El Must Offer es la obligación de los concesionarios de servicios de televisión abierta de poner sus señales a disposición de los concesionarios de televisión restringida para que sean difundidas, en tanto que el Must Carry es la obligación de los concesionarios de televisión restringida de retransmitir la señal de televisión abierta en sus sistemas.
C$T-GM