Con esta fase se cubrirá alrededor de 70% de la población objetivo
El apagón del próximo 17 de diciembre que se realizará en el Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Sonora será el más importante en términos de volumen previo a la transición digital a nivel nacional, aseguró la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga.
“El Valle de México es importante porque estamos hablando del lugar en donde más población va a transitar al mismo tiempo, en volumen es el apagón más grande que se va a dar. Después de esto tendremos otros apagones, si bien serán muchas señales en población serán menores”.
Entrevistada en el marco del Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias, la funcionaria refirió que con el apagón adelantado del próximo 17 de diciembre, se cubrirá entre 60 y 70 por ciento de la población objetivo.
Lizárraga afirmó que las piezas están puestas para realizar una transición a la televisión digital exitosa, dado que se han realizado las acciones necesarias para informar a la ciudadanía de este cambio tecnológico en la televisión abierta.
“En las ciudades en donde ya se dio y en las que se dará este proceso hemos tenido acercamientos con los gobiernos y autoridades locales para informar, se han hecho campañas masivas de comunicación y los propios concesionarios están dedicando más espacios al tema”.
El cese definitivo de las señales analógicas de televisión abierta que permitirá transitar a la tecnología digital se realizará a nivel nacional a más tardar el próximo 31 de diciembre, antes se realizarán otros tres apagones anticipados.
El viernes próximo, 26 estaciones de televisión abierta en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora realizarán la migración a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El siguiente apagón será el miércoles 16 de diciembre en Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, en donde operan 67 estaciones, y un día después se realizará el cese de transmisiones analógicas en el centro del país el 17 de diciembre.
El 22 de diciembre, el IFT determinó que 56 estaciones ubicadas en diferentes localidades de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, transitarán a la nueva tecnología.
El apagón analógico a nivel nacional se realizará a más tardar el 31 de diciembre próximo, fecha a partir de la cual los televidentes podrán disfrutar de una mejor calidad de audio e imagen.
C$C-GM