A partir de la libertad tarifaria otorgada al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) se proyecta un alza en los precios de los servicios mayoristas, que traerá consigo un incremento de precios para los usuarios finales, especialmente para aquellos que tienen contratados servicios con los competidores pues estos enfrentarán condiciones de acceso más adversas.
“Este hecho reduciría el liderazgo en términos tarifarios que ostentan los operadores distintos al preponderante y nos aproximaría nuevamente, a un escenario de fijación discrecional de precios por parte de este último, que es conocido por establecer niveles injustificadamente elevados en detrimento del bienestar del consumidor”, señaló la consultora The CIU.
Otro efecto previsible y de mayor preocupación, expuso en un comunicado, es la reconcentración adicional de ingresos que tendría lugar a partir de esta “incoherente” determinación regulatoria, que se sumaría a la trayectoria ascendente que ya se registra en la participación de mercado del preponderante en ingresos móviles.
Y es que, apunta, desde el primer trimestre de 2018, el AEPT emprendió una tendencia categórica de reconcentración de los ingresos en el mercado de telecomunicaciones móviles que alcanzó un nivel máximo de 72.8 por ciento del total al segundo trimestre de 2021.
Este nivel, es prácticamente el mismo que registraba (73 por ciento) desde que fue declarado como agente económico preponderante en el sector.
“Ningún indicador apunta a que existen condiciones para proceder a la desregulación del preponderante, en cambio este ha fortalecido su posicionamiento en el mercado, incluso tras dos revisiones de los mecanismos de regulación asimétrica y nivelación competitiva”.
Nuevamente, la competencia ha perdido una batalla que se suma a la eliminación judicial del régimen de interconexión ‘cero’ a favor de los competidores y a la ineficacia de medidas como la equivalencia de insumos y la replicabilidad técnica y económica de las ofertas del AEP.
La consultora considera que en su decisión, el IFT ha optado por contravenir la Constitución, los tratados internacionales, su mandato constitucional de promoción de la competencia, y con todo atentar contra el interés y el bienestar de los consumidores; todo para favorecer a un solo jugador, América Móvil.
“Así, el IFT le ha fallado a la competencia, al desarrollo eficiente de los mercados, a los hogares y empresas, a la institucionalidad, y se ha convertido en un órgano que condena al país a los efectos perniciosos de la falta de competencia, al servir los intereses del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones”.
En materia de inversión, The CIU destaca que de acuerdo con estadísticas del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) publicadas por el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el AEP-T redujo en el último lustro su contribución al desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, circunstancia que se reforzará a partir de la libertad tarifaria.
“Por ejemplo, en el segmento fijo, el AEP-T redujo a prácticamente la mitad su aportación a la capitalización agregada, al pasar de ejercer 47.9 por ciento de los recursos en 2015 a tan sólo 23.6 por ciento del total en 2020.
Mientras que en el caso del mercado móvil ha contenido en aproximadamente 40 por ciento su contribución, al registrar 30.7 por ciento del monto total de inversión en 2020, al tomar distancia del 49.3 por ciento ejercido en 2015.
Adicionalmente, al tratarse de municipios que se encuentran en las principales ciudades del país, se pondrá en riesgo la rentabilidad y capacidad de inversión de los operadores competidores, al devolver el control tarifario al preponderante.
Pide AMX eliminar “subsidios regulatorios” a competidores
Por su parte, América Móvil (AMX:BMV) informó el pasado 6 de agosto que fue notificada sobre la resolución del Pleno del IFT que permite a sus subsidiarias Red Nacional Última Milla y Red Última Milla Noroeste, establecer libremente las tarifas para el servicio mayorista de acceso indirecto al bucle local en 52 municipios del país.
“Esta determinación del IFT resulta insuficiente si no se acompaña de un proceso acelerado de eliminación de subsidios regulatorios asimétricos a los competidores de América Móvil”, expuso en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Red Nacional es una empresa que inició operaciones en marzo de 2020 como resultado de la separación funcional de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y de Teléfonos del Noreste, S.A. de C.V. (conjuntamente “Telmex”), ordenada por el IFT.
Se dedica exclusivamente a prestar servicios mayoristas a todos los concesionarios en los mismos términos que le presta dichos servicios a Telmex y otras de sus afiliadas. Cuenta con un consejo de administración, equipo directivo y personal independientes de Telmex.
La empresa propiedad de Carlos Slim señaló que Red Nacional opera la red compartida de acceso más grande e importante del país en beneficio de todos los concesionarios, por lo que requiere de una mayor flexibilización en su regulación para acelerar inversiones en fibra óptica de alta capacidad e infraestructura que incrementen la cobertura y penetración de los servicios de banda ancha en beneficio del desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
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