En el mercado mexicano lo más importante es desarrollar redes 5G en forma de ecosistema, donde todos los jugadores de la industria trabajen de manera conjunta para desarrollar la industria y colocarla en mejores condiciones, sostuvo Juvenal González, director general de Qualcomm México.
Es urgente trabajar en la conectividad industrial para insertar a México en las grandes cadenas productivas del mundo, y en niveles similares a los de China, Taiwán, Estados Unidos o Europa, de manera que se pueda elevar la competencia, productividad y monetización de la industria lo que exige un servicio 5G en toda su potencia, “no tenemos 80 años para hacerlo; si acaso uno o dos, de manera que debemos ser muy rápidos y precisos”.
El despliegue de redes y los casos de uso de la tecnología 5G en México, debe significar una transformación digital de fondo, donde prevalezca el principio de un ecosistema con prioridades sociales como telemedicina, seguridad digital, desarrollo de talentos locales, combate a fraudes, habilitación de tecnología como elemento de negocio, educación, emprendimiento, inclusión financiera y la inserción de México en las grandes cadenas productivas del mundo, coincidieron otros expertos.
Especialistas de distintas áreas de tecnología, coincidieron en estos objetivos, al hablar de la “5G, creando el futuro digital”, panel del foro M360 organizado por la organización GSMA, donde se destacó que esta tecnología es, sin duda, un gran motor del desarrollo y crecimiento económico para la región latinoamericana y para México en particular, si bien se requiere de la acción en conjunto de todos los involucrados para obtener los mejores resultados.
Ana Armas, directora de Telco y Media de NTT DATA, explicó que “somos firmes creyentes de la desagregación; mientras más amplio es el ecosistema, más se empuja la oferta y bajan los costos y esa una fuente infinita de innovación. Somos optimistas de que en conjunto y co-creando, logramos casos de uso productivos para la industria”.
Consideró muy importante usar la tecnología 5G para la telemedicina en México y citó el proyecto conjunto de Chile y Japón, que colocaron una red privada en un hospital oncológico de alta especialidad, lo cual permite reproducir cirugías complejas en regiones apartadas, además permitir el acceso de especialistas que se encuentran en zonas remotas, lo que significa la generación de conocimiento de alto nivel.
Además, es necesario trabajar mucho en las aplicaciones críticas de seguridad, pues con las grandes concentraciones de población que hay en el país , elevar la seguridad digital es muy relevante.
Javier Gavilán Casado, Director de Tecnología de Maniver, explicó que en México, donde la extensión territorial y otras condiciones específicas complican el despliegue, cobra particular importancia que la industria trabaje en conjunto con los operadores de las redes para encontrar casos de uso que hagan sentido a las partes y se logre la monetización sana de esta tecnología.
La 5G permite soluciones muy interesantes como las que ya se aplican en España y Reino Unido, donde se financia a universidades con fondos europeos para que desarrollen talento local en la creación de soluciones, en lugar de que simplemente se apliquen desarrollos provenientes de China, Estados Unidos o Suecia, lo cual es particularmente importante en América Latina y en México, donde se enfrenta un déficit significativo de talento digital.
Para Joaquín Sánchez vicepresidente de entrega de producto y realización de servicios de AT&T México, la tecnología 5G ofrece “una oportunidad tremenda” por eso, la visión estratégica de esta empresa es poner al cliente al centro de las soluciones, “para co-crear el producto junto con él”, demostrando que “la transformación digital cada vez rompe más los límites que teníamos y nos permite generar valor a partir de las propias soluciones”.
De ahí que las prioridades en la implementación constituyan terminar con los fraudes, pues lamentablemente “somos el tercer país a nivel global más vulnerable en términos de fraudes y la 5G a partir de que habilitamos servicios, puede ayudar en esta materia. Hay ecosistemas donde somos capaces de generar mecanismos robustos anticlonación o contra el robo de identidad, que es un nicho que podemos explotar”.
Además, desde AT&T se busca habilitar la tecnología para convertirla en un elemento de negocio para empresas de todas las dimensiones y giros.
Anderson Ramires, socio y líder de soluciones digitales del Price Waterhouse Coopers, coincidió en la necesidad de ampliar ecosistemas 5G en México -en general en América Latina-, donde destaca el caso de Brasil que con algunas soluciones creativas han logrado ampliar procesos de cobertura.
En términos de usos sociales de la tecnología 5G, fue enfático: “si yo tuviera una bala de plata, la usaría en la teleducación, especialmente en las zonas más alejadas y remotas que no tienen acceso; esto para mí sería lo más importante”, junto con la necesidad de bancarizar a poblaciones del país que hoy no cuentan con acceso a los servicios financieros.
Proceso al cual se le debe sumar el apoyo al emprendimiento, una vez superado el problema de la falta de inclusión financiera.
C$T-EVP