En el periodo 2023-2026, el acceso a internet en la sociedad mexicana crecerá 4.0 por ciento anual, comportamiento impulsado en gran medida por el acelerado despliegue de 5G que beneficiará a localidades y áreas donde la conectividad a través de fibra óptica es difícil.
“Proyectamos un crecimiento de los accesos en México de 4.0 por ciento hasta 2026, esto muy impulsado también por el crecimiento de 5G, que va a llegar a poblaciones donde es difícil el acceso por fibra y que no están hoy atendidas…Esperamos un consumo de datos creciente en México”, destacó Anderson Ramires, TMT & Digital Services Leader en PwC.
De acuerdo con los resultados del reporte Global Entertainment Media Outlook 2022-2026, de PwC, se estima que el consumo de datos en ese periodo tendrá un crecimiento anual compuesto (CAGR ) de 20 por ciento.
En la presentación del Foro de Tendencias 2023, realizado por AT&T, el experto destacó que también crecerá el número de personas en México que ven videos en todo tipo de plataformas, desde las tradicionales como Youtube hasta streaming a través de Netflix y otras nuevas opciones.
Las cifras de la consultora señalan que el video es la categoría de contenido más popular, representando el 77 por ciento de todos los datos consumidos en México en el 2021, pero se espera que ese porcentaje alcance el 80 por ciento para el 2026.
“México tiene ya una población que consume videos; esto va a representar una gran parte del consumo de datos en los siguientes años; el streaming de forma general, pero lo que es importante es que no solamente serán las películas, sino también la parte educacional”, expuso Anderson Ramires.
En el mismo sentido, refirió que con las bondades de 5G, que aportará mayores velocidades y una posibilidad de acceder a videojuegos más elaborados en 4K u 8K, el consumo de videojuegos será también mayor.
Las estimaciones del 2022 de ingresos globales por unidades de Realidad Virtual (RV) fueron de 40 millones de dólares, ante un mayor aumento en inversiones relacionadas al mercado del metaverso. Además, el sector de VR a nivel global tendrá un CAGR de 18 por ciento entre 2021 y 2026.
“Por supuesto que hay muchísimos retos que hay que afrontar, en costos de espectro, en políticas públicas, en despliegue de infraestructura, para poder llegar a un punto en el que podamos explotar a su máxima expresión, pero estamos en el camino correcto… Tenemos casos de usos en la medicina con wearables que alertan de síntomas a los médicos”, sostuvo Myrna Lira, AVP de Technology Commercialization en AT&T México.
En el foro virtual, Juan Pinon Aramburu, de director comercial de Nokia para AT&T, reconoció que áreas como manufactura, logística, minería y el sector eléctrico se han visto limitadas, llevando a cabo sus tareas de forma manual, fuera de un sistema inteligente que analice la producción y la eficiencia, pero con 5G en la industria ya no tiene la barrera del tiempo real.
Al abordar el tema de la sustentabilidad, Hugo Valdez, co-creador del primer robot comercial mexicano, afirmó que la realidad aumentada (RA), la Realidad Virtual (RV) o realidades mixtas y el metaverso permitirán los negocios sustentables alrededor del mundo, para lo que se necesitará mayor procesamiento y medios de comunicación.
“Hay dos puntos importantes que van a permitir los negocios sustentables alrededor del mundo, por un lado que se puede redistribuir el alcance del internet, justamente con tecnologías como 5G y, por otro lado, la incorporación de la RA, RV y las realidades mixtas… Cuando traslademos los negocios convencionales a negocios virtuales se podrá alcanzar una mayor sustentabilidad”.
C$T-GM