Interesados solicitarán a IFT opinión en materia de competencia económica
El proyecto de Red Compartida, que proveerá a los operadores de servicios móviles mayor cobertura y capacidad, no se verá afectado por un eventual recorte presupuestal, pues al ser autofinanciable puede avanzar con independencia, aseguró Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones.
“Es un proyecto autofinanciable, no tiene dependencia en presupuesto público y por lo tanto no será afectado por un recorte, esa es una excelente noticia y creo que es un acierto en su diseño, puede avanzar con independencia de los momentos presupuestales y el contexto macroeconómico”, dijo al término de su participación en el foro The Economist Summit.
De acuerdo con el calendario de la licitación de la Red Compartida, el próximo lunes 12 de septiembre, los interesados en participar deberán presentar ante el IFT una solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia, resolución que será notificada el 17 de octubre
La presentación de propuestas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será el 20 de octubre y el fallo el próximo 17 de noviembre. La firma del contrato se realizará a más tardar el 27 de enero de 2017 o antes si el concursante ganador cumple con los requisitos establecidos en una fecha anterior.
Al respecto, la subsecretaria subrayó que “es una etapa crucial porque después del lunes 12 de septiembre, la siguiente fase importante es el 20 de octubre cuando se realizará la presentación de propuestas ante la SCT, esa es la recta final y el fallo para el 17 de noviembre”.
Subrayó que solo los interesados que reciban una opinión positiva en materia de competencia económica e influencia por parte del IFT, podrán continuar en el proceso de licitación.
En cuanto al número de consorcios participantes en el proceso, la funcionaria dijo que ese dato se sabrá con certeza a partir de la presentación de solicitudes de opinión ante el órgano regulador, y aún más en el momento de la presentación de propuestas ante la SCT.
La licitación de la Red Compartida, involucra los derechos de despliegue, explotación, operación y modernización de una red inalámbrica mayorista de banda ancha 4G para el mercado nacional, utilizando 90 MHz en la frecuencia del espectro de banda de 700 MHz.
Se formará bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP), y el ganador de la licitación será el consorcio que ofrezca el mayor porcentaje de cobertura poblacional, y una cobertura mínima del 85 por ciento dentro de los primeros cinco años de operación.
La cobertura total propuesta deberá ser alcanzada dentro de un plazo no mayor a siete años. El título de concesión del espectro, el cual deberá ser proporcionado por el gobierno a la APP, será arrendado al ganador a través de un contrato a 20 años con opción de renovación por 20 años más.
La funcionaria reconoció que si bien las metas del programa México Conectado sí tendrán cambios derivados de un recorte en el presupuesto asignado por el gobierno federal, la subsecretaría a su cargo apostará por ser más “creativa” para hacer más con menos.
“México Conectado si bien tendrá algún recorte presupuestal seguirá trabajando y obligándonos a ser más creativos en los distintos modelos para poder hacer más con menos, lo que ha sido el reto, la red de Centros Digitales tienen su presupuesto asegurado porque teníamos contratos largos de tres y cuatro años que venían corriendo”.
C$C-GM