Necesario garantizar accesibilidad, regulación actualizada y nuevos esquemas de gobernanza: Telefónica México
La revolución digital que vive el mundo actual representa oportunidades de crecimiento y productividad para las personas, los sectores productivos y las economías, pero también impone retos en materia de gobernanza, equidad de acceso, privacidad y seguridad en la red.
El desarrollo de la tecnología avanza mucho más rápido que la regulación, ello implica que en la siguiente década los retos que genere este sector, ni siquiera estarán contemplados en la actual reforma de telecomunicaciones que recién emprendió México, advirtió Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación de Telefónica México.
La tecnología está cambiando la forma en que vivimos y cómo hacemos las cosas, hoy cada segundo que transcurre en internet, hay 684 mil elementos compartidos en Facebook, más de 47 mil descargas on line de aplicaciones, 2 millones de búsquedas en google, 48 horas de video subidas, 3 mil 600 fotografías en Instagram, 571 sitios web creados, 100 mil mensajes en Twitter.
Precisó que hace una década en internet había 220 millones de conexiones, hoy suman 4 mil millones en el mundo; las conexiones de Banda Ancha Móvil (BAM) eran inexistentes y en la actualidad suman 800 millones, y se estima que en 10 años su número será mayor que las de banda ancha fija.
No obstante el avance registrado, aseguró que una parte importante de la población mundial aún no está conectada a internet, por lo que es imprescindible integrarla al desarrollo de la tecnología, porque en un futuro la brecha digital, será la verdadera diferencia entre los países desarrollados y los mercados en vías de desarrollo.
En opinión del directivo la tecnología también genera paradojas, pues mientras la mayor parte de los usuarios de internet hoy se encuentran en los países en vías de desarrollo, la industria del internet y 80 por ciento de los sitios registrados se encuentran en algún estado de la Unión Americana; el gran reto es “democratizar e internacionalizar la red”.
El directivo de Telefónica México habló de la conveniencia de impulsar el desarrollo de sistemas operativos abiertos, pues fomentar el actual esquema donde el dominio de algunos es notable, podría desencadenar un problema de preponderancia.
Aseguró que de acuerdo con un sondeo realizado por la firma se detectó que en el nuevo mundo del internet los elementos que más preocupan a los usuarios son: accesibilidad de la red en costo y disponibilidad, segundo que sea libre y transparente, y en tercer lugar que sea un sitio seguro.
Calderón indicó que ante el actual escenario, Telefónica promoverá un Manifiesto Digital en Estados Unidos, Europa y América Latina, el cual a través de la recomendación de 10 puntos esenciales busca garantizar la «neutralidad digital», bajo principios de transparencia y no discriminación.
Adopción de la gobernanza de Internet apegada al nuevo contexto global; internet accesible para todos; propiedad intelectual sin restringir procesos de innovación en la economía digital; nuevos modelos educativos con adopción de tecnología digital intensiva, fortalecer la confianza en la red a través de ciudadanos más capacitados, entre otros elementos propone el Manifiesto Digital.
C$C EVP