• Home
  • PR Newswire
  • Mapa de Sitio
  • Política de privacidad
domingo, mayo 15, 2022
Consumotic
  • Home
  • Telecom
  • Radiodifusión
  • Tecnología
  • Fintech
  • E-commerce
  • STEAM
No Result
View All Result
Consumotic
  • Home
  • Telecom
  • Radiodifusión
  • Tecnología
  • Fintech
  • E-commerce
  • STEAM
No Result
View All Result
Consumotic
No Result
View All Result
Home Telecom Telefonía Fija

Demanda de servicios de telefonía fija recobra vigor

Estiman 27.7 millones de líneas y 28.8 millones de accesos a internet al cierre del 2022.

by Dulce Arévalo
25 enero, 2022
Reading Time: 3 mins read
Persona marcando número en teléfono fijo

Imagen de archivo

Compartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp

El repunte en la contratación de servicios fijos de telecomunicaciones es el fenómeno que este 2022 dará la vuelta al panorama observado en los últimos años, en donde ha destacado el crecimiento constante de las líneas de telefonía móvil, con la creciente adopción de smartphones, servicios empaquetados con canastas de minutos y la llegada de nuevos competidores en el segmento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Las líneas de telefonía fija podrían superar 27 millones en diciembre de este año, en el mejor de los escenarios, de acuerdo con los Pronósticos de Servicios de Telecomunicaciones, realizado por la Coordinación General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), basado en un modelo de aprendizaje automático que utiliza datos históricos desde junio del 2013.

La adopción de los servicios fijos se ha reforzado a partir de la pandemia, ya que las conexiones fijas han permitido a las personas continuar con sus actividades diarias, ya sea a través del teletrabajo, la educación remota, así como para servicios de telemedicina, e-commerce y entretenimiento vía streaming.

Podría interesarte

Radar Telecom

En puerta, consulta sobre reglas para comité de pequeños operadores

Crecen ingresos móviles 3.0% en el 1T22: Telconomía

“Los servicios fijos se han convertido en una red universal de servicios integrados, esto debido al incremento en el número de usuarios que han contratado y optado por adquirirlos de manera empaquetada, principalmente mediante la modalidad de doble play”, explicó Jorge Ponce, director de Prospectiva del IFT.

De acuerdo con la serie histórica de las líneas del servicio fijo de telefonía, su dinámica repunta a partir del 2019, lo cual podría atribuirse al empaquetamiento con otros servicios de telecomunicaciones, ello tomando en cuenta que el pronóstico presenta una relación estadística positiva con el número de accesos del servicio fijo de acceso a Internet.

Considerando el mes de diciembre de cada año, la demanda de líneas fijas permaneció practicamente estancada, pues lo registros de 2013 señalan solo 19.3 millones, un año más tarde (2014) un ligero crecimiento a 19.4 millones; 19.6 millones en 2015; 20 millones en 2016, cifra que se repitió para el 2017.

A partir del 2018 el crecimiento fue más marcado, pues se alcanzaron 21 millones, y para 2019 subir a 22 millones; con la pandemia, en el 2020, las líneas llegaron a 23.9 millones y mantuvieron ese ritmo en el 2021, cuando se reportaron 24.9 millones. Para el cierre del presente año el IFT estima que habrá 25.7, aunque con un intervalo de confianza que eleva la cifra hasta 27.7 millones de unidades en operación.

Es decir, para diciembre de 2022, se podrían adicionar conservadoramente 832 mil 365 de líneas, lo que significaría una tasa de crecimiento anual 3.3 por ciento.

Gráfico del IFT

El documento del IFT subraya que en el mes de marzo de 2020, cuando iniciaron las medidas de confinamiento más severas en México, se registró el incrementó más pronunciado del volumen de datos cursados por las redes fijas y móviles con una clara propensión al uso de redes fijas

En este sentido, el servicio fijo de Internet es uno de los servicios que podría experimentar la mayor tasa crecimiento en 2022, al alcanzar 27.3 millones (con un intervalo de confianza que estima 28.8 millones), con 2.6 millones de accesos adicionales y una tasa de crecimiento de 10.9 por ciento respecto al 2021.

A diciembre del 2020, el número de accesos del servicio fijo de Internet fue de 21.9 millones, cifra que se espera que ascienda a 24.6 en 2021, con 2.7 millones de accesos adicionales que representan una tasa de crecimiento de 12.6 por ciento.

“Algunas de las razones identificadas son la tendencia en el consumo de datos y servicios OTT, así como las características técnicas de la banda ancha fija, que en comparación con las tecnologías móviles alcanza conexiones de mayor velocidad y estabilidad, razón por la cual se utilizan para transportes de datos que requieren alto desempeño”.

Gráfico del IFT

En términos generales el reporte del IFT destaca que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha señalado que el despliegue de infraestructura, la ampliación del acceso y la provisión de contenidos y servicios incrementaron sustancialmente su dinámica, «progresando más rápido en un mes que en un año antes de la pandemia».

La fase crítica del confinamiento sanitario también resaltó el papel fundamental de las telecomunicaciones para mantener conectadas y operando a las empresas, los gobiernos y las sociedades, aunque también hay datos como los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hablan que pese al aumento de redes de banda ancha en la región de América Latina y el Caribe, hay pocas actividades que pueden realizarse remotamente por ausencia de conectividad de un número significativo de personas o por la dificultad de muchos usuarios para acelerar su transformación digital.
C$T-EVP

Tags: Acceso a servicios de internet fijoConsumoticIftPronósticos de Servicios de TelecomunicacionesTelefonía Fija
Tweet3Share1Send
Dulce Arévalo

Dulce Arévalo

Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Related Posts

Concepto de finanzas y economía digital
Telecom

Radar Telecom

by Redacción
14 mayo, 2022
Antenas de comunicación vistas desde abajo
Regulación

En puerta, consulta sobre reglas para comité de pequeños operadores

by Dulce Arévalo
13 mayo, 2022
Caseta vehicular con autos esperando
Tecnología

Resistencia a la transformación digital en el transporte

by Dulce Arévalo
13 mayo, 2022
Profesora dando clase frente a cámara
STEAM

Vuelve el E-Tech Evolving Education

by Redacción
13 mayo, 2022
Mujer revisando papeles frente a laptop
Género

Competencias digitales, una brecha más de género

by Guadalupe Michaca
12 mayo, 2022
Next Post
Persona usando smartphone con íconos de redes sociales

Community Managers y la comunicación en la era digital

Persona utilizando tableta con concepto de finanzas

Reglas claras y competencia en telecom, clave en reactivación económica

Persona sonriendo mientras usa teléfono inteligente y laptop

Aumentan a 138 los Derechos de los usuarios de servicios Telecom

Please login to join discussion

Dato Mata Relato

45% de la población de 18 países en América Latina no recibió atención médica de urgencia que requirió durante el periodo marzo-julio de 2020.

El Cartón

Cartón: Al ruedo

🩺La alta productividad generada a partir de actividades como el #Teletrabajo y el #HomeOffice, oculta una fuerza laboral agotada. #YoConsumoTIC

🗳️Cuando mi día inicia y termina frente a una pantalla yo me siento...

— Consumotic (@ConSumoTic) July 27, 2021

Más recientes

Concepto de finanzas y economía digital
Telecom

Radar Telecom

14 mayo, 2022
Antenas de comunicación vistas desde abajo
Regulación

En puerta, consulta sobre reglas para comité de pequeños operadores

13 mayo, 2022
Caseta vehicular con autos esperando
Tecnología

Resistencia a la transformación digital en el transporte

13 mayo, 2022
Concepto de reportes financieros a la baja
Telecom

Crecen ingresos móviles 3.0% en el 1T22: Telconomía

13 mayo, 2022
Facebook Twitter LinkedIn Youtube
Consumotic

Espacio periodístico dedicado a la información relacionada con el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su impacto en el sector económico y el rol que juega en el ámbito social.

Contacto

Guadalupe Michaca

Directora

[email protected]

Enrique Villarreal

Editor General

[email protected]

Redacción

[email protected]

Oficina: 55 8961-6340

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)

No Result
View All Result
  • Home
  • Telecom
  • Radiodifusión
  • Tecnología
  • Fintech
  • E-commerce
  • STEAM

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)