El IFT liberará garantías de seriedad a quienes no obtengan opinión favorable
Esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificará a AT&T y Telcel las Constancias de Participación, o en su caso, el oficio de no cumplimiento de los requisitos para participar en la licitación de 80 Megahertz (Mhz) de espectro en la banda Servicios Inalámbricos Avanzados (AWS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el calendario de actividades del proceso IFT-3, el jueves 4 y viernes 5 de febrero, el órgano regulador informará a las empresas interesadas si obtuvieron este documento aprobatorio, con base en el Dictamen de Competencia que realizó con el fin de prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público.
Asimismo, el órgano regulador realizará la liberación de Garantías de Seriedad a los agentes económicos que no hubieran obtenido Constancia de Participación y que no incurrieron en ninguna causal que pudiera haberlos descalificado.
Además de obtener la opinión favorable en materia de competencia, una de las condiciones establecidas en la Licitación IFT-3 es que los participantes estén dispuestos a permitir el reordenamiento del espectro que tienen actualmente concesionado.
Ello permite que las empresas que operan en la banda AWS cuenten con la mayor cantidad de espectro contiguo para maximizar su uso y eficiencia, lo cual les permitirá ofrecer mejores servicios al usuario final de telefonía móvil.
“Una de las condiciones para participar era expresar su voluntad y que se obligan al reordenamiento de la banda, hubo un intercambio de espectro entre Telefónica y AT&T, y se quedaron en esta banda solo Telcel y AT&T eso hace más fácil el proceso de reacomodo”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
El funcionario refirió que debido a este intercambio de espectro realizado en diciembre pasado, AT&T tiene en seis de las nueve regiones de telefonía móvil en las que está dividido el país, 20 más 20 Mhz, lo que le permite gozar del máximo de eficiencia de transmisión que la tecnología actual permite.
“El proceso va caminando bien, se les hizo a las empresas requerimientos de información conforme establecen las bases de licitación y el calendario de actividades, ya se revisaron las prevenciones y con base en esto el Pleno en breve tendrá que terminar si es o no procedente la emisión de las constancias de participación».
C$C-GM