Todas las llamadas dentro del país serán locales a partir del próximo 1 de enero
En sesión extraordinaria, el Pleno del Ifetel estableció los lineamientos que deberán cumplir los operadores de telefonía para eliminar a partir del 1 de enero próximo el cobro de tarifas de larga distancia de llamadas realizadas dentro del territorio nacional.
Con la finalidad de garantizar que los usuarios se beneficien con la eliminación de estos cobros, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que todo el territorio nacional será considerado una sola área de servicio local.
Los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas del servicio local existentes en el país, de conformidad con los lineamientos que al efecto sean emitidos por esta autoridad.
“Todas las llamadas originadas dentro del territorio nacional, serán locales y para evitar cargos de larga distancia, las tarifas del usuario final con prefijo 045 serán las mismas que las del 044, y del prefijo 01 y 02 deberán ser las mismas que para las llamadas en las que se marquen con 7, 8 o 10 dígitos”.
El instituto indicó que para asegurar la continuidad de los servicios, será necesario mantener de manera transitoria los actuales procedimientos de marcación y los mensajes de señalización que intercambian las redes públicas de telecomunicaciones en la interconexión.
En las llamadas de larga distancia nacional los usuarios deberán continuar marcando los prefijos de “01”, “02” para comunicarse entre líneas fijas, y “045” para los enlaces a teléfonos móviles; sin embargo, si la empresa prestadora del servicio así lo permite, se podrá marcar en forma directa 10 dígitos.
En su oportunidad el Ifetel determinará el proceso mediante el cual se migrará a una marcación uniforme de 10 dígitos.
Finalmente, el pleno del Ifetel decidió que se elimina el servicio de selección por presuscripción para llamadas de larga distancia nacional y sólo prevalecerá
para el servicio de llamadas internacionales.
C$C EVP