La venta de algunos de algunos de sus activos le implicará dejar de percibir alrededor de 41 mil 800 mdp, estiman analistas
Las acciones de desincorporación que deberá emprender América Móvil (AMX) para dejar de ser considerado preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, implicará “sacrificar” aproximadamente unos 21 millones de suscriptores.
“La compañía sacrificaría 5.3 por ciento de sus ingresos anuales o cerca de 41 mil 800 millones de pesos (correspondiente a los ingresos generados por los 21 millones de suscriptores que deben reducir) por la posibilidad de incursionar en el mercado de TV de paga y mantener un potencial atractivo”, detalla un análisis elaborado por Signum Research.
El documento destaca también que la imposición de la tarifa cero en los procesos de interconexión, tal como lo plantea la ley secundaria de telecomunicaciones, tendría un efecto de reducción en los ingresos totales de AMX de 5.3 por ciento.
Añade que se debe considerar la obligación que tendrá la operadora de mantener vigentes las medidas asimétricas impuestas en su calidad de preponderante, al menos por 18 meses, para que el órgano regular pueda evaluar su incursión en el negocio de la televisión restringida.
En opinión de los analistas, AMX tomó su mejor decisión “para sostener una perspectiva de crecimiento positivo en el mercado nacional”, por lo que mantienen una recomendación de “compra” sobre los títulos accionarios de la emisora.
En la víspera, América Móvil informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su Consejo de Administración decidió la desincorporación y venta de activos en favor de algún operador independiente.
Dicha decisión la condiciona a que el órgano regulador deje de considerar a Telmex y Telcel agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones, y con ello dejar de aplicarle las medidas asimétricas impuestas el pasado 7 marzo de este año.
En este mismo comunicado la operadora reconoce su interés de integrarse al mercado convergente, es decir, ofrecer servicios de telefonía, televisión e internet, al igual que ahora lo hacen sus competidores.
En su anuncio destaca también el refrendo de mantener su relación comercial con Dish, en materia de servicios de cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, pero renuncia a la opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de la empresa de televisión satelital.