En 2019, el mercado valdrá alrededor de 45 mil millones de dólares
El mercado móvil mexicano, que en 2020 podría llegar a facturar casi 16 mil millones dólares, será rentable para los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en la medida que sean capaces de establecer modelos de negocio centrados en los datos y el valor agregado.
En opinión de José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G América, “la telefonía no va a hacer el punto de quiebre para un OMV en los próximos años, hay una evolución de la tecnología, el mercado y el perfil del consumidor final con la que tienen que estar en línea”.
Refirió que de acuerdo con datos de la firma de consultoría Ovum, en la actualidad existen mil 200 operadores virtuales a nivel global, un nivel que permite estimar que en tres años, el mercado alcanzará un valor de alrededor de 45 mil millones de dólares.
Sin embargo, “hay que controlar expectativas, no vayamos a la exuberancia de pensar que hoy se lanza un OMV que de inmediato se va a comer el mercado y va a tener 5, 10 o 20 por ciento de participación”.
Hace 15 años, cuando ingresaron al mercado operadores virtuales exitosos como Virgin Mobile llegaron a captar 50 por ciento del mercado centrados en un segmento hasta entonces ignorado por los operadores tradicionales: el cliente de prepago.
“Cuando surgen a finales de los 90, nadie los quería, se veían como empresas que iban a canibalizar los ingresos de los operadores colgándose a la red y quitando clientes”, recuerda el especialista.
El punto de quiebre llega con la explosión de la burbuja de telecomunicaciones. Cuando los ingresos empezaron a caer drásticamente se dio una reconfiguración y se les empezó a ver como un modelo para incrementar ingresos pues eran buenos aliados para apuntar a ciertos segmentos del mercado en donde no se tiene la capacidad financiera y operativa para llegar.
En opinión de Otero, el proyecto de la Red Compartida del gobierno mexicano, que usará la banda de 700 Mhz, y la necesidad de diversificar la cartera de servicios, serán factores que impulsarán la presencia de OMVs en el país.
«Puede ser un negocio altamente rentable, pero comparemos bien cómo es el tamaño del mercado. Casi 20 millones de líneas a 2016 en México serían LTE a finales de este año, cuando se contemple un modelo de OMV se deben tomar en cuenta estos números».
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