Con educación remota, home office, consultas médicas virtuales y apps para entretenimiento en streaming, las necesidades de conexión a internet han crecido, especialmente para los usuarios de telefonía móvil de prepago, el segmento más fuerte que requiere gran cantidad de datos en sus planes.
Los servicios de prepago en México representan 82.2 por ciento del total de líneas; si bien este es el servicio preferido, también es en el que los usuarios tienen las mayores expectativas, reconoció AT&T México.
“La demanda de comunicación se ha vuelto más compleja a medida que la tecnología avanza, siendo hoy más solicitada la disponibilidad de conexión a internet por tiempo y no por número de datos consumidos, como se adquiría hace algunos años”.
El 78 por ciento de los usuarios de telefonía móvil señalan tener acceso a datos móviles, lo cual muestra que el servicio con datos ilimitados es imprescindible. De este total, 51 por ciento son usuarios con un perfil de consumo de datos medio (más de 1 GB a 3 GB) a alto (más de 3 GB).
“A pesar de ello, sigue siendo un mercado donde los clientes tienen las mayores expectativas de comunicación frente a los proveedores de servicios, y si las empresas no pueden cumplir con estas expectativas, los clientes cambian de compañía sin remordimientos”.
Ante esta tendencia en consumo de servicios móviles, Unefon, marca de prepago de AT&T México, dio un giro al regresar al mercado la oferta de datos, llamadas y mensajes ilimitados.
Por otro lado, Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, recalcó que internet es el recurso más valioso con que cuenta la sociedad sobre todo en el contexto de pandemia.
Sin embargo, señaló que la mayoría de los usuarios de un equipo móvil tiene minutos limitados por prepago y con esta herramienta no se puede hacer todo lo que una computadora nos permite.
El experto consideró que sí, existe una brecha, porque un asunto es que la gente tenga acceso a internet y otro muy diferente que lo haga de manera adecuada. “Claro que hay brecha digital pero no por la cifra fría del porcentaje de población con acceso a esta herramienta, sino por el aparato que se usa para conectarnos”.
C$T-GM