Competencia en telecomunicaciones, asignatura pendiente.
En un país como México, donde las brechas económicas, educativas y de salud son parte de un problema estructural que requiere acciones urgentes, la visión del gobierno federal parece alejada de los desafíos que el mundo hiperconectado exige, pues lejos de pensar en la conectividad digital como un vehículo de desarrollo, centra los esfuerzos en “conectar” al país de una manera tradicional: con puentes y caminos.
En opinión de Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el principal problema del presente y futuro digital de México es que el actual gobierno parece no dimensionar el tamaño del reto que se tiene, por lo que los tropiezos se cuentan desde la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
“Se canceló el programa de México Conectado y se le apuesta a esta nueva empresa para conectar al país, y hasta el momento no veo una estrategia integral por parte de CFE Telecomunicaciones, no conozco cuál es la estrategia para generar un plan de inversión digital. Suena muy bien pero no jala, y creo que el mayor problema de este gobierno es que no se lo toma con seriedad. Hoy dejamos en manos de una empresa que tiene que ver con el sector energético, el tema de telecomunicaciones, ni siquiera es la SCT”.
En entrevista con ConsumoTIC, expuso que si bien parecía buena idea dejar a CFE la tarea de la conectividad, a través de esta empresa, la práctica muestra otra realidad, pues la última milla sigue siendo el gran problema que involucra importantes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones. “Llegar a las regiones marginadas es una locura, va a acabar este gobierno y esa empresa no va a terminar de funcionar”.
En opinión de la legisladora, otro problema que persiste es la necesidad de dar resultados sin querer ver el rezago que las zonas rurales, de difícil acceso y sin recursos económicos tienen en materia de acceso a servicios de telecomunicaciones.
De ahí que la tarea de llevar “Internet para Todos” esté cayendo en una grave situación: llevar conectividad a zonas donde ya hay opciones comerciales, y no a donde resulta imposible tener una conexión a internet porque la infraestructura de telecomunicaciones, simplemente no existe.
“Qué es lo que se hace entonces para dar resultados, pues llevar internet a donde ya hay porque llevar internet a la Ciudad de México no cuesta nada o a las plazas públicas, qué bueno, pero por ejemplo en Polanco, es Telmex el que tiene conexiones a internet y mucha gente tiene paquetes de datos muy accesibles en la ciudad. Las zonas rurales siguen siendo una deuda”.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó lo que significó para el país el programa México Conectado, que implementó el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que fue un error haberlo cancelado, porque a la fecha, no se ha podido sustituir con nada mejor.
“En un momento en el que la conexión a internet es fundamental para que los niños sigan estudiando, esto dejará un retroceso brutal. Antes por lo menos las clínicas tenían internet con México Conectado. Si esto no se hubiera cancelado, las personas podrían acercarse a una clínica o a una plaza municipal a conectarse”.
Subrayó que si el gobierno federal veía un problema de corrupción en México Conectado, hubiera bastado con no pagar los puntos de conexión involucrados o tomar otras acciones para parar el problema, pero no proceder a cancelar un programa que de una u otra manera significa conectividad gratuita para miles de personas.
“La gente más necesitada hoy está pagando más por servicios de telecomunicaciones. Por un lado se presume desde el gobierno que les da transferencia económica, pero eso es para pagar los servicios que se le han quitado, las medicinas que no hay en las clínicas y el internet que ya no es gratuito”.
En torno a la restructuración que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó y que derivó en la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que en su momento lideró Salma Jalife, la senadora dijo que la fuerte reducción presupuestal dejó a la deriva los planes de una experimentada funcionaria.
“Regresamos a un modelo de gobierno de los años 70, en aquél tiempo la SCT de lo único que se encargaba era de conectar al país con puentes y caminos, y seguramente en la visión del presidente eso es lo que debe hacer hoy la SCT, por eso le encargan a la Oficina de la Presidencia el tema de la conectividad. En el fondo, nunca le hicieron caso a Salma, una mujer extremadamente preparada, sólo hay que ver el presupuesto que le asignaron. Era ridículo”.
En este contexto, sostuvo, el sector telecomunicaciones no sólo enfrenta el gran desafío de garantizar servicios de calidad y asequibles, sino que además opera en un mercado donde la competencia y la presencia de un Agente Económico Preponderante (AEP) sigue siendo un tema por resolver.
“La preponderancia sigue siendo muy fuerte por parte de Telmex, no hemos podido avanzar con más competencia y en el sector público lo que se tiene que hacer es dar las facilidades para que en las zonas marginadas quedara el sector privado con precios más bajos”.
C$T-GM