Ifetel podrá analizar si procede el apagón analógico en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará el próximo 17 de noviembre al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el informe sobre la cobertura de 90 por ciento de la población que ya tiene garantizada la recepción de la señal digital, para que el órgano regulador analice si procede concretar el “apagón analógico” en la frontera noreste del país.
Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, precisó que el pasado 22 de junio se terminó de atender dicha zona; sin embargo, en septiembre la Secretaría de Desarrollo Social actualizó su padrón e identificó nuevos beneficiarios que requerían ser apoyados, lo cual retrasó la entrega del informe correspondiente al IFT.
El funcionario precisó que la zona de la frontera noreste del país donde se concretó la entrega de los dispositivos con capacidad para recibir la señal digital de televisión abierta comprende las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Peralta Sánchez detalló que la dependencia inició la segunda etapa de entrega de televisores digitales, que beneficiarán a 2.3 millones de hogares, de 20 estados de la República, una tarea que implicará realizar una entrega inicial de 30 mil equipos diarios, para gradualmente incrementarla a 40 mil unidades.
Indicó que en la licitación reciente se invirtió más de 5 mil millones de pesos, para adquirir 2.3 millones de equipos; “para conocer los precios definitivos, estamos asumiendo un precio unitario, un poquito más arriba de los 2 mil 100 pesos, eso nos dará una idea del presupuesto global que se requerirá en el 2015, para concluir este programa que beneficiará a 13 millones de personas en todo el país”.
Luego de participar en la Celebración del Día del Cartero y del Empleado Postal, Peralta Sánchez informó que hoy también comenzó la instalación de antenas para la Red Compartida de la banda de 700 Megahertz en seis estados, y se rebasó la meta de llevar internet a 65 mil sitios en este año a través del programa México Conectado.
“Ya se instaló el Comité de sitios públicos, este identificará en un principio, los sitios públicos federales en donde se puede instalar infraestructura de telecomunicaciones, y determinará los lineamientos para poder utilizar estos sitios y las tarifas que se deben de pagar para poder instalar ahí esa infraestructura”, precisó.
C$C EVP