Diseño, precios asequibles, capacidades, así como cambios de hábito e incluso el impacto ambiental, son elementos que están redefiniendo la lealtad de los usuarios de telefonía móvil hacia las marcas de smartphones, sobre todo de los hombres que son los que tienen una mayor tendencia a cambiarla, de acuerdo con el reciente estudio de Teads.
“El 89 por ciento de los compradores estarían dispuestos a considerar una marca distinta a la que usan actualmente; el 59 por ciento de los propietarios de teléfonos móviles están interesados en actualizar o comprar un teléfono nuevo en los próximos 12 meses”.
Los resultados de una encuesta realizada en 17 mercados de teléfonos móviles inteligentes, entre ellos México, en la que participaron 7 mil 785 personas interesadas en comprar o actualizar equipos, muestran que la Generación Z y los Millennials, con 90 por ciento, son las más propensas a cambiar de marca, seguidos por la Generación X, con 85 por ciento.
Entre los factores más importantes para definir la decisión de compra de un nuevo teléfono, 61 por ciento mencionó paquetes “promocionales” como primera opción, seguido de un “hardware innovador”, con 58 por ciento; “diseño innovador” y “garantía”, con 48 por ciento, cada uno.
Los hombres son los que tienen una mayor tendencia a elegir una marca diferente, con 92 por ciento, frente al 86 por ciento de las mujeres; en tanto que 76 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que un teléfono no es solo un producto tecnológico, sino parte de su identidad.
Entre los hallazgos también se encuentra que el impacto ambiental es un factor clave, pues 70 por ciento de las personas entrevistadas afirmaron que pagarían más por productos amigables con el ambiente.
Aunque sólo 23 por ciento mencionó a las soluciones de reciclaje como factor importante para elegir un teléfono, el 76 por ciento dijo que quería que las marcas fueran socialmente responsables y se preocupen por el ambiente y 74 por ciento consideró a la durabilidad como una característica importante del equipo.
El estudio también muestra que no ha cambiado el deseo de tener el dispositivo más reciente, pues 19 por ciento de los interesados en adquirir un nuevo teléfono tenían
menos de seis meses con su equipo, y casi la mitad, 42 por ciento, había comprado uno hace menos de un año. Esto, a pesar de que 72 por ciento mencionó estar “muy satisfecho” con sus teléfonos.
Izael Castillo, Insights Manager de Teads México, subrayó que se observó con el estudio que México y Brasil tienen el nivel más alto en el mundo de usuarios dispuestos a cambiar de marca.
El reporte reconoce que si bien los compradores aún se dejan influir por las características clave del hardware, las decisiones financieras y ambientales de las compañías juegan un papel cada vez más importante en el ciclo de compra, con consumidores que buscan productos con menor impacto en el planeta y de mayor duración.
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