NOM-184 traerá beneficios tangibles.
Mientras la oferta de servicios y productos del sector de las telecomunicaciones en México crece bajo una dinámica importante, el aumento de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas ante la Profeco, sólo observa una tasa de crecimiento anual de 1.5 por ciento, precisó Carlos Ponce Beltrán, Subprocurador de Telecomunicaciones.
«El sector crece mucho más rápido y de manera más ágil que los problemas que surgen entre las empresas de telecomunicaciones y sus clientes, debido principalmente a que los operadores asumieron el compromiso de atender directa y personalmente las controversias, y porque ante un clima de mayor competencia, hoy las compañías se aplican para preservar su cartera de clientes».
Resaltó también la importancia de que las compañías operadoras hayan decidido integrarse al sistema Concilianet, un esquema mediante el cual de cada 100 quejas que se interponen, 28 son resueltas en forma inmediata.
La Profeco por su parte ha realizado una importante tarea de educación para el consumo responsable y de fomento a la cultura de la reclamación cuando se ofrece una deficiente atención al consumidor, precisó el funcionario.
Vigilar, atender y supervisar los derechos de 250 millones de suscriptores de servicios de las telecomunicaciones ha representado un gran reto, lo cual se ha logrado con la constante capacitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entidad con la que se tiene una alianza en la defensa de los derechos de quienes consumen la amplia variedad de servicios de un sector disruptivo e innovador.
«Adicionalmente ha sido de gran utilidad en la defensa del consumidor, la plataforma «Soy Usuario», la cual es administrada y operada por el propio IFT, pero que es de gran utilidad para atender y brindar asesoría para quienes enfrentan algún diferendo con alguna empresa del sector».
Ponce Beltrán destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también ha desempeñado una tarea muy relevante en materia de entrenamiento al personal de la Profeco, pero también de la aportación de recursos que han servido para editar la revista especializado en Telecomunicaciones.
Destacó el beneficio de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-184 SCFI-2017, relativa a los elementos normativos y obligaciones específicas que deberán observar los proveedores y quienes comercializan y/o realizan la prestación de servicios de telecomunicaciones, una ley que fue modernizada por la Secretaría de Economía y NYCE donde la Subprocuraduría actuó como representante de los consumidores.
«Se trata de cómo la normalización otorga beneficios a las relaciones que sostienen las empresas y los consumidores; su consulta (de la NOM-184) ya fue completada por la Cofemer por lo que su publicación y vigencia está en vísperas».
Destacó que los largos y amplios Contratos de Adhesión hoy vigentes, que carecen de un lenguaje ciudadano, y que en algunos casos su lectura puede llevar hasta cuatro horas o un mínimo de 90 minutos, habla de la urgencia de modernizar estos documentos.
Con la vigencia de la NOM-184 se buscará tener un contrato de Adhesión mucho más ágil y eficiente el cual en una sola cuartilla ofrecerá a los consumidores la posibilidad de conocer sus derechos, obligaciones, calidad de servicio y precios, etcétera.
En el contexto del Foro de Telecomunicaciones 2018 «Retos y Perspectivas», el subprocurador detalló que con apego a la nueva normalización también quedará establecido que el Contrato de Adhesión sólo sea electrónico, salvo en casos específicos en que se entregará en forma física, con lo cual habrá ahorros importantes en impresión y un menor impacto al ecosistema.
Ponce Beltrán destacó que la vigencia de la NOM-184, generará no solo una mayor confianza entre los consumidores sino también brindará certeza jurídica a las empresas, «la claridad es importante para ambas partes», los negocios también deben saber lo que Profeco verificará.
C$T-EVP