En el primer trimestre del 2022 (IT22) los ingresos del sector del mercado móvil observaron un aumento del 3.0 por ciento, al sumar 73 mil 244.6 millones de pesos, mientras que las suscripciones sumaron 129.1 millones lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento, con relación al total registrado en el mismo periodo del 2021 (124.2 millones).
“Telconomía estima que la cifra de ingresos móviles del 1T22 fue de 73 mil 244.6 millones, un aumento interanual del 3.0 por ciento y una contracción secuencial de 5.4 por ciento (en términos nominales). Dada la inflación acumulada entre 2021 y 2022, la cifra del negocio móvil del 1T22 implica una contracción en términos reales tanto interanual como secuencialmente”.
El reporte detalla que en el periodo se generó una utilidad agregada entre los operadores de 25 mil 379.26 millones de pesos, un crecimiento interanual de 12.1 por ciento en términos nominales, de la cual Telcel (de América Móvil) concentra la mayor proporción pues este operador alcanzó un margen EBITDA de 45 por ciento. AT&T hiló un trimestre más con margen EBITDA positivo, el cual llegó al 8.6 por ciento, «el más alto que ha reportado hasta la fecha», mientras que Telefónica reportó un margen OIBDA del 7.0 por ciento, prácticamente la misma proporción que el año pasado.
Al detalle, la consultora destacó que Telcel aumentó 3.4 por ciento el nivel de sus suscripciones móviles, al acumular casi 81 millones de las cuales, 82 por ciento son de prepago y 18 por ciento de pospago. “Esas proporciones equivalen a una ganancia interanual de casi 2.68 millones de suscripciones y casi 48 por ciento de las captaciones netas interanuales registradas”.
De acuerdo con el reporte de la consultora la participación de Telcel en suscripciones es de 62.1 por ciento, un punto y medio porcentual menos que el mismo periodo del año previo.
AT&T México por su parte acumuló 20.5 millones de suscripciones móviles, nivel que representa 8.0 por ciento más, respecto a lo reportado en el mismo trimestre del año pasado. El 74.3 por ciento de sus clientes se encuentra en la modalidad de prepago, mientras que en postpago es el 23.5 por ciento.
“Esas proporciones equivalen a una ganancia interanual de casi 1.52 millones de suscripciones… Con esto, AT&T tuvo el 27.1 por ciento de las captaciones netas interanuales y casi el 8.0 por ciento de las captaciones netas entre trimestres consecutivos”, detalla.
Telconomía indica que con los resultados obtenidos al 1T22, AT&T alcanza una participación en suscripciones del 15.7 por ciento del total de este mercado, lo que representa un incremento de medio punto porcentual, respecto al año pasado.
Para Telefónica México, la firma resaltó que hay una estimación que en el 1T22 sumó un total de 25.3 millones de suscripciones, 2.2 por ciento más que las registradas en el 1T21, teniendo un 93 por ciento en la modalidad de prepago y 7.0 por ciento en pospago.
La cifra de suscripciones reportada supone una ganancia interanual de casi 536 mil 188 suscripciones.
En el caso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) se tiene que en el 1T22 acumularon un total de 3 millones 560 mil suscripciones, cifra que representó un aumento de 32 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado y supone una ganancia interanual de 862 mil 813 líneas más.
El crecimiento de estos operadores se mantiene y su participación en suscripciones llegó a 2.7 por ciento, lo que reflejó un crecimiento interanual de poco más de medio punto porcentual.
Los ingresos del sector móvil se explican en 73.8 por ciento por servicios y un 26.2 por ciento por la venta de equipos, una diferencia marcada, con relación a lo observado en el 1T21, cuando la proporción fue de 69.8 y 30.2 por ciento, en cada caso.
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