En telefonía móvil Iusacell y Unefon los operadores que más clientes perdieron en siete años
Los 27.6 millones de usuarios de servicios telefónicos fijos y móviles que han portado su número a otra compañía en los últimos siete años, refleja el alto nivel de insatisfacción que tienen los suscriptores en términos de calidad, precio y cobertura.
“Hay insatisfacción de los usuarios por diversas razones, nuestra pugna en los próximos años debe ser que estos números bajen, si eso pasa quiere decir que conseguimos que los usuarios estén a gusto con sus operadores”, dijo el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, Rafael Eslava
De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), desde 2008 a la fecha los operadores de los servicios de telefonía fija y móvil portaron un total de 27 millones 628 mil 114 números.
Desde la entrada en vigor de la portabilidad numérica, la empresa Telcel se ubica como el principal ganador de clientes, durante siete años ha donado a otros operadores 7 millones 796 mil 868 suscriptores, sin embargo, en el mismo periodo recibió 16 millones 306 mil 083.
En contraste, Telefónica tuvo que dejar ir 10 millones 726 mil 397 clientes, en tanto que sólo recibió a 8 millones 576 mil 334. Por su parte, Iusacell perdió 3 millones 822 mil 631 suscriptores y ganó sólo 441 mil 281.
Por su parte Unefon registró una disminución de 2 millones 835 mil 278 usuarios y sumó sólo 83 mil 511; mientras que Nextel perdió 150 mil 185 y ganó 63 mil 241.
“La principal razón por la que los usuarios se cambian es por la calidad en el servicio, ha habido una baja considerable en tarifas y se está dando una competencia férrea por los clientes, lo malo es que cuando un usuario cambia de operador porque quiere pagar menos a veces se da cuenta que no tiene mejor servicio”, opina Eslava.
En ese sentido, el funcionario reconoció que la calidad y experiencia de servicio es uno de los focos rojos que tiene el órgano regulador, para lo cual trabaja en diseñar políticas que contribuyan a mejorar la operación de las redes y en una correcta administración del espectro.
A través del proceso de portabilidad numérica, los usuarios pueden cambiar de operador telefónico las veces que deseen y de manera gratuita, lo cual incentiva a las empresas a competir por otorgar mejores ofertas a mejores precios y con mayor calidad.
C$C-GM