En octubre-diciembre de 2015 bajó significativamente el gasto promedio en teléfonos inteligentes
La adopción de los denominados teléfonos inteligentes en el mercado nacional durante 2015 registró una tasa de crecimiento sustancialmente alta de 43.2 por ciento; eso representó que como proporción del número total de líneas móviles que operan en México, 71.6 por ciento son smartphones, es decir, 76.4 millones.
Disminución de precios e incremento y atomización de la oferta de dispositivos de gama baja, son dos de los elementos que de acuerdo con los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) propiciaron este resultado el año pasado, un comportamiento que llevará a que en 2016 los teléfonos inteligentes representen 81.5 por ciento del total de líneas móviles
«Aunque se prevé que esta tasa de crecimiento tendrá una desaceleración en su crecimiento en comparación con años previos, conforme la penetración de estos dispositivos en el mercado se aproxima a su techo estructural», destaca el análisis realizado por la firma consultora.
La empresa coreana, Samsung, se consolidó como el principal proveedor de smartphones en el país al captar 28.8 por ciento del mercado y reportar una tasa de crecimiento anual de 53.3 por ciento, como resultado de ofertar una combinación de equipos de todas las gamas y una buena estrategia publicitaria que se tradujo en un alto reconocimiento de marca.
Su competidor más cercano, LG, logró posicionarse en el segundo sitio, al captar 15.9 por ciento, lo que logró introduciendo más de 30 diferentes modelos en el mercado; mientras que Apple se ubicó en el tercer lugar (13.5 por ciento) con especialización en dispositivos de gama alta, para población altamente intensiva en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca.
Destaca la operación de empresas pequeñas, algunas mexicanas que en el 2015 registraron un buen desempeño y que en conjunto captan ya 5.1 por ciento del mercado como Lanix, M4, BLU, y Mobo; la expectativa es que este año continúen creciendo mediante la oferta de equipos asequibles de gama baja.
Los expertos en The CIU calcularon que el gasto promedio realizado por los usuarios en el periodo octubre-diciembre de 2015 de 2 mil 076.7 pesos, cifra menor 2 mil 558.7 pesos, efectuado en igual lapso de 2014. «Dentro de este promedio, se identificó que seis de cada 10 personas gastan 2 mil o menos en la compra de smartphones.
El estudio indicó que otra novedad detectada en el periodo fue el surgimiento de equipos de una nueva gama intermedia, con un nivel alto de capacidades técnicas, pero a precios menores a 4 mil pesos, cifra que los ubica dentro de los teléfonos de gama baja (Motorola Moto G y Moto E).
En opinión de los expertos aunque hacia el cierre de 2017 la totalidad de usuarios móviles podrían operar equipos inteligentes, aún hay retos importantes, como mejorar la adopción universal de telecomunicaciones móviles que apenas alcanza 87.7 por ciento, lo que significa que 12.3 por ciento de las personas en el país no tienen cobertura o cuentan con una línea móvil
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