Industria 4.0 obligará a generar cambios en perfiles laborales.
La reestructura que tendrá la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, prevé la creación de un Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicaciones y Tecnologías de la Información que genere medidas para transitar hacia la Cuarta Revolución Industrial y posicionar a México como pionero en el diseño de políticas públicas y normas para fomentar el desarrollo tecnológico.
Será el principal referente para buscar tendencias, indicadores y datos sobre el desarrollo tecnológico nacional como internacional, apoyará al diseño de políticas públicas y normas que impulsen la transformación digital del país; organizará y sistematizará información en la materia; además de identificar las principales brechas tecnológicas dentro y fuera de México.
De igual forma el observatorio difundirá actividades y los principales hallazgos a través de informes y publicaciones periódicas y en conjunto con otros actores relevantes, elaborará documentos sobre las mejores prácticas globales en materia de políticas públicas.
«Estamos en una etapa de socialización en la que buscamos la participación de todos (academia, industria, organismos sociedad)… que generen recomendaciones que facilite la elaboración de política pública y fomente la transición a la Cuarta Revolución Industrial, precisó César Contreras, director General de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT.
Precisó que este año quedará establecida su forma de financiamiento y modelo de gobernanza, así como la conformación del Consejo en el cual estén representados los diferentes actores del sector, y participen la Secretaría de Economía; el IFT por el tema de la regulación, y sea supervisado y presidido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El funcionario aseguró que México debe adaptarse a la «ola de transformaciones tecnológicas», aprovechando la experiencia que ha ganado en algunos rubros de la industria, desarrollar tecnologías propias para seguir el ritmo de los avances tecnológicos en favor de sectores productivos estratégicos, aseguró.
De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial, la Industria 4.0 creará 14 mil 200 millones de dólares en la economía global en los próximos 15 años, lo que representa una ventana de oportunidades muy importante, pero que exige mejorar la productividad de la economía doméstica en tal magnitud que pueda aprovechar estas oportunidades.
En opinión del funcionario la manufactura mexicana podría beneficiarse del desarrollo que está generando la Cuarta Revolución Industrial, siempre que se integren las nuevas tecnologías al quehacer de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), dada la importancia que tiene este sector en la actualidad y el rol decisivo que podría ocupar en el futuro inmediato.
Ante los asistentes a la 14ª IDC Cumbre de Gobierno y Tecnología 2019 el funcionario detalló que la adopción de la Industria 4.0, además de digitalizar y automatizar algunos de los procesos de producción también obligará a generar cambios en los perfiles laborales.
César Contreras destacó la reestructuración que se lleva a cabo en la Subsecretaría de Comunicaciones con el propósito de crear tres áreas que serán responsables de hacer la política pública y otras tres áreas auxiliares que se encargarán de instrumentar la política pública.
Explicó que la Cuarta Revolución Industrial está basada en la convergencia y uso de sistemas físicos y cibernéticos, con un nivel de complejidad cada vez más alto. Es también un cambio de paradigma donde cada vez más están relacionados los humanos con las cosas y donde convergen diversas tecnologías digitales, físicas e incluso biológicas, además de ser un agente transformador no solo de la naturaleza del trabajo sino incluso de las habilidades que tendrá el ser humano.
C$T-EVP