El papel de “desecho” sirve para producir libros de texto gratuitos
A través de la donación de 4.78 toneladas de papel en desuso y cartón de desecho, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contribuyó al programa “Recicla para Leer” impulsado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
La donación, aprobada por el Comité de Bienes Muebles e Inmuebles del órgano regulador, fue posible gracias a que el Instituto realiza, de forma consistente, la organización y clasificación de expedientes ubicados en el Archivo de Concentración.
Ello le permite identificar papeles que carecen de valor documental y que no forman parte de un trámite o expediente de archivo; así como libros, textos de uso personalizado, obras de estadísticas, publicaciones, revistas, folletos, trípticos, diarios oficiales, entre otros, que no deben formar parte de un archivo de concentración.
El Archivo de Concentración brinda los servicios de resguardo, custodia y administración por un tiempo determinado; su conformación se da a partir de la recepción de expedientes de consulta esporádica que fueron trasladados para su conservación y administración para ser valorados y eventual eliminación o transferencia al archivo histórico.
Con base en la “Guía para el Descarte de Libros o Publicaciones Periódicas que se Ubican en los Archivos de Concentración de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal”, el IFT ejecutó el procedimiento para retirar, por razones de uso, espacio disponible, obsolescencia y utilidad, todo material cuyo contenido perdió vigencia o se encuentra en mal estado.
Como parte de las actividades de descarte, se logró recuperar 339 libros que calificaron para formar parte del acervo institucional.
El programa “Recicla para Leer” colabora en el cuidado del medio ambiente al recolectar papel de “desecho” que le entregan algunas dependencias de gobierno y empresas privadas, que se traducen en mil 900 toneladas de papel útil, con el que se producen cuatro millones de libros de texto gratuitos que se entregan a los alumnos de educación básica.
“Con esta acción, el IFT reitera su compromiso con el programa Recicla para Leer, por lo que en el transcurso de este año realizará una nueva donación a la CONALITEG”.
C$C-GM