A partir de una inversión que ronda los 300 millones de pesos y la meta de alcanzar 700 mil usuarios en el primer año de operaciones, el Operador Móvil Virtual (OMV), EXiS, ingresó al mercado de la telefonía móvil con una oferta competitiva que busca contribuir al cierre de la brecha digital que aún enfrentan 30 millones de personas en México.
En un país donde existen niños en clara desventaja educativa y social por la falta de conectividad y empresarios rurales que están impedidos de vender productos en el ecosistema digital, la apuesta de EXiS es clara y llega en un momento clave a través de la Red Compartida, operada por Altán Redes.
“Los habitantes de áreas rurales son el foco. A ellos pensamos llegar con nuestros servicios de telefonía móvil e internet en casa, porque sabemos que hay muchos espacios que aún siguen sin conectarse y ahí estaremos a través de tecnologías satelitales con puntos de acceso donde habrá servicios gratuitos, datos patrocinados y paquetes muy accesibles de conectividad”, explicó Natalia Sáenz, directora General de la compañía.
En opinión de la ejecutiva, los OMVs, que proveen servicios de voz y datos con su propia marca, pero a través de la red de un operador tradicional, representan una oportunidad de mejora en el mercado móvil, pues a partir de nuevas ofertas, experiencias y servicios, se dinamiza la competencia en beneficio de los usuarios.
Javier Lizárraga, director de Alianzas y Proyectos Estratégicos de EXiS, explicó que el principal elemento diferenciador en la oferta de la firma es la integración de tecnologías satelitales en zonas que carecen de cualquier tipo de conectividad.
Y es que la empresa se encuentra realizando una prueba piloto en el estado de Hidalgo con planes de despliegue en Oaxaca, Chiapas y el sureste del país, teniendo como prioridad las zonas que se encuentran desconectadas y que tienen desde 200 hasta 2 mil 500 personas.
“Cuando se tenga cobertura celular nos vamos a conectar a esa cobertura porque es lo más eficiente en costo, y cuando no haya, y esté en nuestros planes de despliegue, haremos accesos satelitales bajando la señal con una antena y se desplegará a través de hotspots wifi para llevar conectividad”.
Con relación a la situación financiera de Altán Redes, que opera la Red Compartida, Javier Lizárraga puntualizó que la empresa cuenta con una capacidad instalada que le está ofertando a EXiS un buen servicio y en función de ello es que la empresa opera con certeza.
“Altán Redes está viviendo una reestructura, tienen su plan para seguir operando. Hay que recordar que hizo una inversión muy fuerte en despliegue de infraestructura, para nosotros ha sido transparente el tema del servicio”.
Por su parte, Liébano Sáenz, presidente y co-fundador de EXiS, comentó que la concepción de la Red Compartida es un proyecto casi único en el mundo que ofrece importantes beneficios a la sociedad mexicana en términos de conectividad.
“Lo que está haciendo (Altán Redes) es reestructurar su condición financiera, no están despidiéndose ni pensando en suspender el servicio, está haciendo lo mismo que muchas empresas en este momento a partir de las dificultades que planteó el mercado con los temas de salud en el mundo”.
Los ejecutivos de la firma coincidieron en que si bien EXiS entra a competir en el mercado con otros OMVs a partir de una oferta caracterizada por la sencillez y flexibilidad para armar paquetes, el gran diferenciador de la firma será acercar soluciones innovadoras a partir de alianzas estratégicas que ayudan a mejorar la vida cotidiana de las personas.
Así, la empresa de seguridad en hogares y comercios, ADT, se suma a los beneficios que EXiS otorga a sus usuarios, pues tendrán a su alcance un servicio de botón de pánico por medio de una plataforma que dará asistencia en casos de seguridad, emergencia médica o incendio, todo desde un dispositivo móvil.
Otra colaboración es la que se estableció con VOXOX, empresa especializada en marketing en voz y SMS, y COCOOMM, compañía que ofrece soluciones en teléfonos de sobremesa con tecnología móvil.
“Los emprendedores del país contarán con un ecosistema de telefonía fija, móvil, extensiones telefónicas enlazadas por medio de una aplicación, recepcionista virtual, flujos de atención al cliente, todo por paquetes desde 400 pesos mensuales”.
C$T-GM