Darán prioridad a 10 mil localidades con alta marginación.
El programa de Cobertura Social de la SCT fue creado para coadyuvar en las tareas prioritarias de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, de ofrecer conectividad en al menos 10 mil localidades con alta marginación, pero también con el propósito de ofrecer información de alto valor agregado que permita a los operadores del sector fortalecer sus modelos de negocio y se sumen a esta tarea.
“Hemos hecho énfasis en 14 millones de personas que hoy no tienen ningún medio de comunicación y que para el programa son los prioritarios de brindar atención, pero se les está proporcionando toda la base de datos (a las compañías) para que también puedan atender a otros sectores donde la asequibilidad sea la problemática”, precisó, la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón.
Reunida con los medios de comunicación reconoció que en México hay 40 millones de personas sin conectividad y que el programa de Cobertura Social está considerando atender a 14 millones de personas; sin embargo, precisó existe un sector de la población que no tiene acceso a las nuevas tecnologías por problemas de asequibilidad, incluso en zonas urbanas pues sus bajos ingresos les impide contratar este tipo de servicios.
En ese sentido habrá acciones por parte de los operadores privados que emprendan algunas acciones para darles cobertura; por el momento el gobierno con este estudio ha identificado cuáles son las localidades sin cobertura, para que en la medida de sus alcances busquen atender a esta población a través de esquemas de asequibilidad.
“La información obtenida ha sido analizada para determinar políticas públicas que contribuyan a que las empresas privadas también tomen decisiones sobre sus modelos de negocio de cobertura; pues si la SCT impusiera localidades susceptibles de dar cobertura, estaríamos imponiendo condiciones adicionales, sin saber cuál es su plan de negocio”.
Adicionalmente, recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el ámbito de sus facultades, y de creerlo necesario, al realizar procesos de licitación puede imponer condiciones de cobertura social a los operadores privados o incluso en el caso de la concesión otorgada a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
“Lo que hacemos es abrir el universo para que conozcan dónde está la población o las localidades que no tienen ningún tipo de cobertura hoy, el establecimiento de las zonas lo hará cada una de las empresas de acuerdo a su programa y en el caso de CFE Telecomunicaciones, partirá de donde no hay cobertura y también donde haya concordancia con algunas otras estrategias sociales donde haya decidido colaborar”.
Cuestionada sobre si el presupuesto de mil millones de pesos para el 2020, solicitado para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos será suficiente para dar cobertura a 14 millones de personas que hoy carecen de servicios de conectividad, precisó que la empresa una vez que inicie operaciones deberá realizar un ejercicio de prioridades y tener visualizadas el número preciso de localidades y población que atenderá.
“La planeación la desconozco, pues será la misma empresa la que deberá realizar su programa de despliegue de infraestructura o también puede contratar o subcontratar a terceros, o en caso de que las localidades estén muy alejadas y haya decidido incluirlas en su programa 2020, lo haga a través de servicios satelitales “, precisó
Finalmente también destacó la posibilidad de que pequeños concesionarios regionales que reportan expansiones dinámicas, o las redes comunitarias también estén en condiciones de ofrecer servicios de cobertura, para quienes también está orientada tanto la base de datos como las políticas públicas integradas al programa de Cobertura Social.
C$T-EVP