Debe cumplir ciertas condiciones para garantizar competencia en el mercado
AT&T podrá adquirir el negocio de telefonía móvil de Iusacell, pero antes deberán cumplirse ciertas condiciones, como la separación estructural definitiva de Grupo Salinas y Grupo Televisa en la provisión de servicios de telecomunicaciones y evitar que la incursión de la firma estadunidense pueda dañar, disminuir o bloquear el proceso de competencia o libre concurrencia en el segmento en que participará.
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), detalló que el pasado 12 de diciembre del presente año, aprobó la compra a Grupo Salinas, -titular del 50 por ciento de las acciones de GSF Telecom Holdings (GSF)- a Grupo Televisa, el 50 por ciento restante de las acciones de la empresa que, a través de sus subsidiarias, presta servicios de telecomunicaciones fijos y móviles.
Sin embargo, aclaró que esta transacción está sujeta a que Grupo Televisa deje de participar en la toma de decisiones del negocio de telecomunicaciones fijas y móviles que opera Grupo Salinas a través de GSF y sus subsidiarias.
Asimismo el 15 de diciembre de 2014, el Ifetel autorizó a AT&T la compra del negocio de telecomunicaciones móviles de Grupo Salinas, el cual esta conformado por los activos y las subsidiarias de Iusacell y Unefon, firmas que prestan servicios de telefonía, mensajes y acceso a internet móviles.
El Ifetel precisó que “las concentraciones, que se realizarán en forma consecutiva, están sujetas al cumplimiento de compromisos y mecanismos de verificación para evitar que como resultado de la concentración se disminuya, dañe o se impida el proceso de competencia y libre concurrencia”.
Advierte que si las empresas no aceptan las condiciones impuestas, o bien las acepten pero las incumplan, se tendrán por no autorizadas para todos los efectos legales a que haya lugar.
El organismo regulador precisó que una vez que Grupo Salinas se convierta nuevamente en poseedor del 100 por ciento de las acciones de GSF, deberá dividir a esta empresa en dos negocios: el de telecomunicaciones fijas, que incluye a Total Play; y el de las telecomunicaciones móviles, integrado por Iusacell y Unefon.
Grupo Salinas conservará el control de Total Play y venderá a AT&T el negocio móvil que opera Iusacell y Unefon.
Finalmente el Ifetel aclaró que al autorizar la incursión de AT&T en el mercado mexicano como proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles, contempló el antecedente de esta firma con la relación que mantuvo con América Móvil (Telcel), principal operador de servicios móviles en México, por ello se impusieron ciertas condiciones para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan.
C$C EVP