Presentan Ofertas más altas en 31 estaciones de AM
Concluyó el proceso de Licitación IFT-4 con la presentación de ofertas de los concursantes interesados en operar nuevas estaciones de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), completando un total de componentes económicos por mil 578.9 millones de pesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Como se informó el proceso iniciado el martes 14 de febrero a las 10:00 horas para el concurso de frecuencias de AM, finalizó este jueves 16 de febrero a las 18:00 horas, con la presentación de ofertas para 66 estaciones en el segmento de 535 a 1605 kHz.
El instituto explicó que en los últimos 30 minutos de extensión de tiempo previos a las 18:00 horas del 16 de febrero, no fueron presentadas nuevas posturas en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), por lo que de conformidad con las bases de licitación correspondientes, se dió por concluida esta fase del proceso.
«Este concurso, al igual que el de la banda de FM, rebasó las expectativas que sobre él se tenían. En promedio, las ofertas más altas recibidas por los 16 participantes, resultaron siete veces la suma de los Valores Mínimos de Referencia de las 31 frecuencias para las que se recibieron posturas por un total de 133 millones de pesos».
El IFT indicó que con esta fase se concluye la presentación de ofertas por parte de los concursantes interesados en operar nuevas estaciones de AM y FM, proceso que generó componentes económicos por un total de mil 578.9 millones de pesos.
Se espera que este 17 de febrero y conforme a lo establecido en las bases de licitación se publicará en el portal de Internet del IFT el resultado del concurso de la banda AM. También se dará a conocer la lista completa de las personas físicas y morales participantes en la licitación de las frecuencias de radio AM y FM, incluyendo las ofertas más altas y los números de folio correspondientes.
Originalmente el proceso de Licitación IFT-4 estableció el concurso para 191 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) y 66 en Amplitud Modulada (AM), ubicadas en 27 entidades federativas del país, donde se registró un interés «amplísimo» por parte de los participantes.
«Es la primera vez que el proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial se realiza a través de una licitación pública y es el primer proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial en más de dos décadas», precisó el órgano regulador.
C$T-EVP