Algunos planes presentan costos adicionales por llamada local o por minuto de llamada a telefono móvil
Si estas por contratar un plan de telefonía fija residencial en la modalidad single play postpago, es importante que realices una buena exploración de la renta mensual y de la canasta de servicios incluidos, pues entre los principales operadores que brindan estos servicios hay una gran diversidad en la forma en que ofrecen algunos paquetes.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisó el precio o renta mensual, la canasta de servicios incluidos como llamadas locales incluidas, minutos a teléfonos móviles y llamadas o minutos de larga distancia internacional integradas de siete planes, que representan 88 por ciento de la totalidad de los planes postpago residencial single play que ofrecen los concesionarios con mayor representatividad en el mercado.
Del total analizado 57 por ciento (cuatro planes) ofrecen llamadas locales ilimitadas: Axtel Todo Incluido, Axtel Inicial, Izzi Telefonía y Línea Básica Ilimitada de Cablemás; incluyen minutos a números móviles: Axtel Todo Incluido y Axtel Inicial incluyen 100 minutos, la Línea Básica Ilimitada incluye 30 minutos, mientras que Izzi Telefonía los incluye de manera ilimitada.
En cinco casos, es decir 71 por ciento, se incluyen llamadas/minutos de LDI. Izzi Telefonía y Axtel Todo Incluido ofertan llamadas de manera ilimitada; Axtel Inicial, 100 minutos; Línea Básica Ilimitada de Cablemás, 1000 minutos; mientras que el plan Comunícate y Ahorra de Telefónica, da 20 llamadas que pueden ser utilizadas para llamadas locales y/o de LDI.
De acuerdo con el sondeo realizado «los mayores costos adicionales de la llamada local los presenta el plan Comunícate y Ahorra de Telefónica, mientras que los mayores costos adicionales del minuto a móvil los presenta Axtel Inicial y Axtel Todo Incluido.
Los detalles del análisis realizado por la Coordinación General de Política del Usuario del IFT de estos siete planes de telefonía fija los puedes consultar y además comparar otros elementos adicionales, en el sitio www.ift.org.mx en el apartado de “Usuarios y Audiencias”.
El órgano regulador destaca que este tipo de reportes y la información comparable que ofrece tiene como propósito permitir a los usuarios identificar información útil de manera oportuna, para que puedan reconocer las principales variaciones de las tarifas y los planes ofertados por los operadores.
C$C-EVP